Presidencia de la Nación

Anuncian el Geoportal Federal para la Gestión Local

El portal integra el trabajo de tres ministerios nacionales y del IGN, con el objetivo de democratizar el acceso a la información territorial de todos los municipios del país. La CONAE aportó imágenes satelitales de alta resolución, con un detalle que va de los 30cm a 1,5m, útiles para el diseño de políticas públicas.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participó del lanzamiento del Geoportal Federal para la Gestión Local, que se realizó en el marco de la Expo Gobierno y Servicios Públicos, en Tecnópolis, Buenos Aires. Se trata de una herramienta de análisis territorial para municipios desarrollada conjuntamente por los ministerios del Interior, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Defensa, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y que cuenta con imágenes satelitales de alta resolución provistas por la CONAE.

Durante el anuncio estuvieron presentes los ministros Daniel Filmus, Eduardo Wado de Pedro y Jorge Taiana, el secretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; y la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro. Desde la CONAE, participaron su director ejecutivo y técnico, Raúl Kulichevsky, la subgerenta de Servicios al Usuario Mariana Horlent y la subgerenta de Promoción Espacial, de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, Nathalie Horlent.

En Tecnópolis, autoridades naciones y de la CONAE anunciaron el Geoportal Federal para la Gestión Local, una plataforma web especialmente diseñada para los gobiernos locales.

El Geoportal Federal para la Gestión Local es una plataforma web especialmente diseñada para los gobiernos locales, con el objetivo de democratizar el acceso de los equipos municipales a las herramientas de análisis territorial, para facilitar y potenciar la planificación estratégica y el mejor diseño de políticas públicas a nivel local.

La web ofrece instrumentos de análisis geográfico que facilitan los procesos para la planificación estratégica territorial y la toma de decisiones en materia de gestión de infraestructura, ambiente, transporte, agricultura y seguridad social en todos los municipios, poniendo a disposición información centralizada, tutoriales e imágenes satelitales de alta calidad provistas por la CONAE.

Imágenes satelitales de alta resolución

“Para CONAE es muy importante ser parte de este portal de información. Este es un paso más en la promoción permanente que hacemos para contribuir las actividades institucionales y productivas de nuestro país, y poder dar soporte a través de la información satelital a las decisiones, en términos de políticas públicas, que se toman a nivel nacional, provincial y municipal”, afirmó Kulichevsky.

“Esta herramienta va a permitir que los gobiernos locales puedan contar con imágenes satelitales ópticas de muy alta resolución para llevar adelante acciones en diversos ámbitos, como catastro urbano y rural, recaudación impositiva, seguimiento de obras de infraestructura, agricultura, y control de actividades como minería y petróleo, entre otras aplicaciones”, destacó.

Imagen de alta resolución provista por la CONAE para el Geoportal Federal, que muestra la ciudad de Carlos Paz, Córdoba.

Marcelo Colazo, gerente de Vinculación Tecnológica de la CONAE, explicó que las imágenes de alta resolución espacial son provistas por la empresa francesa Airbus y procesadas por la agencia espacial nacional, que las pone a disposición del IGN, para el uso de los municipios. Este servicio incluye imágenes actualizadas de las misiones satelitales Spot, de 1,5 m; Pleiades, de 50 cm, y Pleiades NEO, de 30 cm de resolución espacial.

“El objetivo es llevar a los gobiernos locales del país las herramientas más modernas para el análisis territorial, que hasta ahora solo estaban disponibles para las ciudades más grandes”, explicó. Para la primera etapa de esta plataforma, la CONAE proporcionó imágenes satelitales de 300 municipios. Hacia adelante el objetivo es alcanzar la totalidad de los gobiernos locales del país, que suman más de 3000. Además, la agencia espacial dispondrá de estas imágenes para otros usuarios e instituciones, mediante la firma de convenios.

Nathalie Horlent destacó que para desarrollar la plataforma se trabajó de un modo colaborativo entre todas las instituciones participantes. “Establecimos un muy buen vínculo, con mucha sinergia”, aseguró, y concluyó que, a partir de ahora, “los municipios van a tener información actualizada sobre sus territorios, con un gran nivel de detalle, para mejorar la planificación y el diseño de las políticas públicas en sus territorios”.-

Imagen de alta resolución provista por la CONAE para el Geoportal Federal, que muestra la ciudad de Rosario.

Scroll hacia arriba