Presidencia de la Nación

Antártida y Atlántico Sur en el proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023

En el marco del segundo encuentro que encabezó esta mañana el ministro de Defensa, Jorge Taiana, “Atlántico Sur y Antártida en el Libro Blanco de la Defensa 2023”, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), se llevó a cabo un panel con especialistas que profundizó sobre la importancia del eje Atlántico Sur y Antártida en el proceso de elaboración del texto.

El panel titulado “El proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023”, contó con las exposiciones del secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés; la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), general de brigada Edgar Calandín. El mismo fue moderado por el director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Mariano Hermida.


Durante su discurso, el secretario Rossi al referirse al Libro Blanco, dijo: “Este cuarto libro lo hacemos como una medida de confianza hacia el mundo y para involucrar a la sociedad toda en lo que es la política de defensa, y eso no es un invento del Libro Blanco, es una iniciativa de Perón, quien ya hizo referencia a esto en su charla en la cátedra, en la Universidad de La Plata, en el año 1944, donde planteó la necesidad de una doctrina nacional. Y un rato después creó la Escuela de Defensa que era para que los civiles entendieran la idea de la Nación”.

“La Argentina, durante el ciclo del golpismo militar habló mucho de la cuestión militar para salir o entrar en ella y habló poco de Defensa. Demoramos demasiado tiempo después de dictada la ley en volver a instalar cultural, social y extendidamente el debate sobre la defensa, los libros blancos son una medida en el marco del multilateralismo”, puntualizó el funcionario.


Y sumó: “La salida es por ese lado y ese es el rol principal que tiene que tener el Libro Blanco. Es una herramienta excelente para hacer seminarios que instalan, recepcionan cosas. El asunto es que sea un ejercicio lo más participativo posible para que sirva a la sociedad y además tome lo que estamos comunicando al mundo. Al Libro Blanco lo leen afuera más que nosotros y seguramente lo lean más y mejor que nosotros. Por eso hay que ver qué mensaje queremos transmitir a la comunidad y a la comunidad internacional”.

Por su parte, la diputada Bertone, expresó: “Las Fuerzas Armadas son muy importantes en nuestro territorio, han sido constitutivas de nuestra identidad territorial, la presencia y el cariño de nuestra gente hacia las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego me parece algo muy valorable", y añadió: “Hay realmente un sinnúmero de aportes concretos en el territorio que hacen que las fuerzas tengan aquí una trascendencia muy importante.” “Celebro esta iniciativa que se hace en el marco del diálogo y el consenso, porque cuando los diputados, senadores o los gobernadores hablamos del federalismo, todos queremos ser escuchados y plantear nuestra posición”, destacó la funcionaria. “El sur y la Antártida, son conceptos que nosotros creemos que deben estar comprendidos. La proyección antártica como venimos llevando adelante y la posibilidad del desarrollo logístico de nuestra Tierra del Fuego al servicio antártico y a robustecer ese complejo científico tecnológico al servicio de la Antártida”, concluyó.


Asimismo, el diputado Valdez destacó la importancia de la Ley 19.640, que permitió “que Tierra del Fuego pasara de 45.300 a 200.000 habitantes haciendo soberanía”. “Los argentinos que vienen a esta zona del mundo vienen a hacer soberanía, la población civil junto con oficiales, suboficiales, hombres y mujeres, por eso es fundamental que sepamos que la ley sin la ley 19640 es muy difícil hablar de todo lo que estamos hablando técnicamente, profesionalmente, militarmente en esta zona no habría Malvinas ni Tierra del Fuego”, enfatizó y agregó: “Hay que usar todos los instrumentos que existen para enamorar de esta tierra, de esta zona de la Argentina, a la población", puntualizó.

Por último, el general de brigada Calandín se refirió a la presencia de la situación antártica en el Libro Blanco y expresó: “Encarar la situación antártica dentro del Libro Blanco, es un momento auspicioso porque desde el 2015 a hoy no existía el COCOANTAR, entonces desde el punto de vista antártico quedaba fuera de contexto”. El comandante explicó a la audiencia la función del COCOANTAR y resaltó: “es un Comando Conjunto de larga data, pero que ahora es permanente, y donde hay una sinergia especial de las tres Fuerzas Armadas hacia un objetivo que está marcado por ley, que es primario: Preservar la soberanía argentina a través de políticas, de carácter geopolítico, y dedicadas a incrementar la ciencia y preservar el medio ambiente”.


Y agregó: “Estas políticas también tienen un carácter procedimental, que es mantener el sistema del Tratado Antártico, apoyar a la Argentina en el sistema del tratado, y fortalecer su posicionamiento en casos como la cuestión pesquera, los recursos minerales, y un ejercicio pleno de la soberanía en todo el sector antártico pretendido”.

Calandín también reflexionó sobre el ejercicio de la soberanía y explicó: “Hay un nuevo ejercicio de la soberanía. No es la soberanía que hacemos en el continente americano. Somos bien continentales, pero en el sur tenemos un nuevo ejercicio que está vinculado a tres conceptos vinculados entre sí y desde el punto de vista geopolítico que son: contigüidad, continuidad y conectividad, y este sentido, tenemos una de las fortalezas más importante que tenemos con respecto al continente antártico”.

“Este desarrollo que empezó este año y que es la idea plasmarlo en el Libro Blanco, es lo que se ha desarrollado a través de un plan evolución, que son todas las tareas que comenzamos a realizar desde el 2020 hasta la fecha y donde fundamentalmente se buscó cimentar las bases de crecimiento con dos ejes estructurales: la creación de infraestructura y servicio; y la articulación institucional, es decir, la presencia del Estado real en la Antártida”, afirmó el comandante.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; entre otros invitados.

Scroll hacia arriba