Presidencia de la Nación

Año récord en el Centro Cultural de la Ciencia

En el Centro Cultural de la Ciencia se vivió lo mejor de la cultura científica. Más de 200 mil personas disfrutaron de sus actividades en 2017.


En 2017, el Centro Cultural de la Ciencia C3 recibió la visita de más de 200 mil personas que disfrutaron distintas experiencias artísticas atravesadas por la ciencia: arte, música, teatro, cine, charlas, talleres, exhibiciones, visitas nacionales e internacionales. Sus puertas estuvieron abiertas todos los viernes, sábados y domingos. En tanto, los días de semana, chicos de primaria y secundaria disfrutaron los módulos interactivos de la muestra permanente del C3: Lugar a dudas, en el marco de visitas educativas programadas.

El C3 buscó que la ciencia se manifestara en distintos niveles para que todos los públicos se acercaran a la idea de que la ciencia está en todas las cosas y procuró promover en los más jóvenes, el interés por las carreras científico-tecnológicas al momento de decidir qué estudiar.

Desde su inauguración en 2015 hasta la fecha, 300.000 personas vienen disfrutando de lo mejor de la cultura científica. “Desde el C3 buscamos contar la ciencia, inspirada en el conocimiento existente o a partir de aquellas preguntas que aún no están resueltas y se están trabajando. Para eso, exploramos nuevos formatos y dar lugar a distintas voces de científicos, artistas y comunicadores”, expresó la coordinadora del C3, Guadalupe Díaz Costanzo, sobre el único espacio concebido como centro cultural en el país dedicado a divulgar la ciencia.

Ciencia federal

Este año, el C3 armó las valijas y viajó por el país con Lugar a dudas itinerante, una versión reducida de su muestra insignia emplazada en el barrio de Palermo, visitando el Barrio 31 de Retiro en CABA, la provincia de Neuquén y Villa María en Córdoba, donde más de 30 mil personas disfrutaron juegos y experiencias basadas en contenidos científicos.

Supertardes de invierno

Masiva convocatoria tuvo la programación de este receso invernal inspirada en Experimentos, poderes, ciencia y superhéroes, para que los chicos descubrieran la ciencia que esconden los que usan capa y los grandes se divirtieran junto a ellos.

¡Hacelo vos mismo!

Los talleres del C3 se destacan por sus propuestas de partir de conceptos científicos y tocar, probar, equivocarse, preguntar y volver a hacerlo, en compañía de los copilotos a disposición del visitante. Robótica, percepción, microorganismos, minerales, videojuegos, paleontología, ley de gravedad, stop motion y circuitos fueron algunas de las propuestas lúdicas que despertaron interés y curiosidad.

Arte en la ciencia

Por segundo año consecutivo, el C3 participó de “La Noche de los Museos” y más de 8 mil personas disfrutaron la programación diseñada especialmente, la cual combinó música, arte, cocina molecular, proyecciones y conversaciones.

La ciencia en escena

El teatro fue una apuesta fuerte, con obras como Christiane. Un bio-musical científico(sobre la vida de Christiane Dosne de Pasqualini, figura destacada en el ámbito científico); ADN - Algo de nosotros (sobre la naturaleza humana y lo que nos hace únicos e irrepetibles) y Leonardo Trabajo Práctico N°1 (inspirada en el trabajo de Leonardo da Vinci), ambas de Gerardo Hochman; La linterna mágica (un acercamiento a los secretos del cine mudo), entre otras.

La música tuvo su cuota de protagonismo con Beatlemanía científica, a cargo del físico y divulgador Ernesto Blanco, y el ciclo Bandas al sol en el Parque de las Ciencias, donde artistas presentaron sus creaciones con equipos que funcionaban a partir de paneles fotovoltaicos.

Ciencia internacional

El C3 recibió la visita de investigadores y científicos internacionales como el fisicoquímico francés y uno de los padres de la gastronomía molecular, Hervé This, quien presentó la charla "¿Qué vamos a comer mañana? La cocina ´Nota a Nota´, una aplicación de la gastronomía molecular”, sobre la cocina de síntesis. Por su parte, el periodista y escritor británico Johann Hari habló sobre “Todo lo que se cree saber sobre adicción es incorrecto”, una historia de la guerra contra las drogas. También participaron el psiquiatra italiano y Dr. en Neurobiología Giulio Tononi, la neurocienífica brasileña Anna-Christina (Kia) Nobre, la psicóloga y “hacker de la memoria” Julia Shaw, el artista del eye-tracking Michel Paysant, entre otros.

Los libros no muerden

En marzo se inauguró la Biblioteca del C3 en el último piso y ya recibió la visita de más de 2.500 personas, quienes acompañadas por un bibliotecario en sala pudieron consultar obras, estudiar y utilizar las computadoras disponibles. Actualmente más de 100 socios disfrutan de los mejores títulos de ciencia en casa.

Scroll hacia arriba