Año nuevo Antártico

Para los habitantes de las diferentes bases internacionales de la Antártida se cumple la mitad de la estadía en campaña


Esta semana se celebró el año nuevo antártico, que coincide con el día más corto del año, con 4 horas de luz solar aproximadamente y el comienzo del invierno austral.

Según señaló el guardaparque Nacional Alejandro Rey, invernante en la Base argentina Orcadas, es el momento "en que los rayos del sol rasan el suelo del Círculo Polar Antártico. Para los integrantes de las diferentes bases en la Antártida se cumple un ciclo muy importante, la mitad de nuestro tiempo de estadía total en el continente, y significa un gran logro", indicó.

Desde el año 1990, a partir de un convenio firmado con la Dirección Nacional del Antártico, la Administración de Parques Nacionales se convierte en el primer país y el único del mundo, en enviar de forma sistemática guardaparques para participar en las campañas de verano e invernada en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y Esperanza.

Los trabajos que se realizan en cada campaña tienen que ver con el monitoreo del ecosistema y de las etapas de nidificación de aves, extracción de muestras de sangre en fauna, observación del comportamiento animal, censos de aves voladoras y no voladoras y mamíferos en distintas etapas y fases de sus ciclos de vida