Presidencia de la Nación

ANMAT recibe mención especial a la Innovación

La Administración Nacional fue reconocida por su conducción en la evaluación e inspección de la investigación en farmacología clínica durante la pandemia.


ANMAT recibió hoy el Premio a la Innovación VISA - LA NACION al ser reconocida, en la categoría Emprendedurismo, por su rol fundamental en la evaluación del desarrollo de vacunas y medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

El fin de este reconocimiento es destacar la mirada y gestión innovadora que distintas áreas de la Argentina alcanzaron en 2021.

Específicamente, ANMAT fue premiada por la celeridad y esfuerzo personal de su equipo de profesionales, quienes evaluaron basándose en la agilidad regulatoria, ubicando a la Argentina a la altura de los primeros países del mundo en el manejo de protocolos de investigación clínica por COVID-19.

Además, la mención incluyó la conducción de esta Administración Nacional en la implementación de inspecciones a distancia a centros de investigación, que se realizaron sosteniendo el carácter de autoridad de alta vigilancia sanitaria.

Administrador Nacional de la ANMAT, Manuel Limeres
Administrador Nacional de la ANMAT, Manuel Limeres

El evento tuvo lugar en las oficinas de La Nación donde el administrador nacional, Manuel Limeres, recibió esta mención especial de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales -CAEME-.

“Agradezco la iniciativa, una caricia al alma”, destacó Limeres. Y agregó que “nuestra institución trabaja de modo silencioso, hemos trabajado en más de setenta estudios clínicos y quince vacunas han pasado por nuestras manos; en esta pandemia, además de ciencia y conocimiento aplicados a la regulación de los productos para la salud, hemos tenido que poner arte”.

Hizo entrega de la distinción Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de CAEME, quien mencionó la “valentía y capacidad de trabajo” y “el ritmo para la aprobación del resto de los medicamentos por parte del personal de ANMAT”.

Manuel Limeres recibe mención especial a la Innovación
Manuel Limeres recibe mención especial a la Innovación

El premio recibido ratifica el esfuerzo y el compromiso asumido por cada una de las personas que conforman la ANMAT que, al igual que otros sectores de nuestro país y del mundo, se encontró en el desafío de repensarse frente al escenario de la pandemia global por COVID-19. Y aunque esta transformación fue inesperada, arribó en un momento de madurez. Este año la ANMAT cumplió 29 años de trayectoria y un largo camino recorrido en pos de la vigilancia de los productos para la salud en el ámbito nacional e internacional, que la llevaron a ser una autoridad reguladora de referencia a nivel mundial por su prestigio y logros. En este contexto fue necesario trabajar con el cambio y la incertidumbre, adaptándose para sumar valor al cuidado de la salud.

Durante este año, la ANMAT ha sido reconocida como Miembro Asociado de la Coalición Internacional de Agencias Regulatorias de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés).

Desde 2017 ANMAT es Autoridad Reguladora de referencia en medicamentos y vacunas de la OPS, es miembro del Programa Internacional de Reguladores Farmacéuticos (IPRP) y desde 2013 conforma el Comité Ejecutivo de la Coalición Global para la Investigación de Ciencia Reguladora junto a Brasil, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Australia, Reino Unido, Japón, Corea e Italia.

Durante la pandemia, esta Administración Nacional participó activamente en encuentros a nivel regional y mundial con el objetivo de compartir las experiencias que fortalecieron la toma de decisiones para afrontar los desafíos que se presentaron frente a la nueva realidad internacional.

Conocé más sobre el rol internacional de la ANMAT.

Scroll hacia arriba