Presidencia de la Nación

ANMAT participó de la Reunión Regional de la red INFOSAN – OPS

El encuentro se llevó a cabo en Brasilia junto a representantes de los Estados miembros de Latinoamérica y el Caribe.


ANMAT participó, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como punto focal, de la Reunión Regional 2022 de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN, por sus siglas en inglés). Se trata de una red que vincula autoridades competentes de todo el mundo con el objetivo de intercambiar información sobre incidentes relacionados con la inocuidad alimentaria. El encuentro fue celebrado en Brasilia y contó con la participación de los Estados miembros pertenecientes a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Tras dos jornadas de trabajo llevadas a cabo los días 9 y 10 de noviembre, la reunión tuvo como objetivos principales actualizar a los Estados miembros de las Américas sobre las actividades realizadas por la Secretaría de INFOSAN y sobre temas técnicos de inocuidad de los alimentos de relevancia regional; compartir e intercambiar experiencias y soluciones comprobadas entre las subregiones de las Américas para responder mejor a emergencias de seguridad alimentaria; y desarrollar planes de acción nacionales de INFOSAN para 2023.

Por otro lado, el encuentro coincidió con la Reunión de la Red PulseNet para América Latina y el Caribe, red de laboratorios que tiene como objetivo mejorar la respuesta de emergencia para eventos de seguridad alimentaria a través de la secuenciación genómica.

Durante el encuentro, la directora nacional del INAL, Mónica López, participó junto a sus pares de diversos países en la revisión de la Estrategia Regional para el fortalecimiento de la red INFOSAN en las Américas, que será actualizada durante el 2023.

Siguiendo la participación de Argentina como sede virtual en la Reunión 2020 y luego de los temas tratados en el encuentro 2021, los Estados miembros coinciden en la importancia que implica la participación activa en la red para poder mejorar la cooperación a nivel intrarregional e internacional.

Scroll hacia arriba