ANMAT duplicó el monitoreo de avisos relacionados al COVID-19 en Internet

Más de 120.000 anuncios fueron relevados desde que comenzó la pandemia.


El contexto sanitario generado por la pandemia por el virus SARS-CoV 2 incrementó la cantidad de avisos de productos relacionados con el cuidado de la salud (barbijos, alcohol en gel y entre otros, desinfectantes), por eso ANMAT puso especial atención en el monitoreo de anuncios relacionados con el COVID-19.

En el 2020 se relevaron alrededor de 68.000 avisos que promocionaban alguno de estos productos y durante el 2021, gracias al fortalecimiento de la fiscalización, el número de relevamientos mensuales se duplicó en cuatro meses.

68.830 avisos relevados

2020

55.418 avisos relevados

2021 (enero-abril)

De este modo, esta fiscalización orientada al COVID-19 generó al día de hoy un total de 124.000 avisos relevados, de los cuales el 5% resultó removido por infracción. Las principales razones de baja fueron por productos anunciados que no contaban con registro, prohibiciones de venta y por último, publicidad engañosa.

El monitoreo de plataformas digitales no fue exclusivo: también se auditaron anuncios publicados en las redes sociales sumando un total de 322 publicaciones dadas de baja en Facebook e Instagram.

Fiscalización de Publicidad

ANMAT, a través del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción, monitorea y analiza el contenido de la publicidad de los productos sujetos a vigilancia sanitaria. Esto no se restringe solamente a la publicidad en infracción, sino también a los anuncios que comercializan medicamentos y artículos prohibidos que no cuentan con la inscripción correspondiente.

Desde el 2012, debido al estallido del comercio digital, el Programa releva anuncios y publicaciones que se difunden a través de Internet, con especial foco en la plataforma de comercialización más utilizada en nuestro país.