Presidencia de la Nación

ANMAT continúa implementando y fortaleciendo el sistema digital federal de alimentos (SIFeGA) en todo el país

INAL trabajó junto a grupos técnicos y de vigilancia epidemiológica en la provincia de San Luis.

El viernes 16 de agosto de 2024 se llevó adelante un encuentro de trabajo conjunto que involucró al equipo técnico del Instituto Nacional de Alimentos de ANMAT y a referentes del Área de Bromatología y Registro de Alimentos de la Subdirección Auditoria Sanitaria de la Provincia de San Luis con el objetivo de afianzar la digitalización del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), fortalecer la investigación de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y promover la vinculación Bromatología - Epidemiología.

Por un lado, el equipo del Departamento SIFeGA del INAL se reunió con las áreas técnicas que se desempeñan como personal de laboratorio de la provincia. Se realizó el recorrido virtual del Módulo de Laboratorio del SIFeGA y se repasaron los ejes estratégicos del plan para su implementación. La incorporación de este módulo les permitirá llevar adelante los procedimientos de ingreso, análisis de muestra y emisión de informes, permitiendo además la trazabilidad de los resultados y articulación entre diferentes laboratorios provinciales y municipales.

Por otro lado, el equipo del Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL se reunió con el personal del Área de Bromatología y Registro de Alimentos de la provincia a fin de identificar cuáles son los puntos a fortalecer y las problemáticas o desafíos que encuentran en la investigación de las ETA en la provincia y las posibles líneas a seguir en conjunto con el nivel nacional. También realizó una capacitación en la utilización de los sistemas de notificación de las ETA.

Continuando las actividades en San Luis, por la tarde tuvo lugar el encuentro de vinculación Bromatología – Epidemiología donde participaron la doctora Belén Lucero Estrada, jefa de la Subdirección de Auditoria Sanitaria, el doctor Edgar Antonio Ribba, Director de la Dirección de Epidemiologia y Bioestadística, y la microbióloga Claudia Olarte Cáceres, jefa del Servicio Vigilancia Enfermedades Transmisibles por parte de la Provincia de San Luis. También contó con la participación de Mariel Caparelli, del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología, y de Mariángeles Fernández, del Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL. En dicha reunión tuvo lugar la presentación de cada una de las áreas participantes y de las responsabilidades y competencias de cada uno en la investigación de las ETA, asumiendo los compromisos de continuar con el trabajo en conjunto.

Estos encuentros de trabajo articulado con las autoridades sanitarias jurisdiccionales bromatológicas del país se realizan tanto de forma presencial como virtual, con el fin de continuar fortaleciendo la gestión sanitaria para la oportuna toma de decisiones y el control de los alimentos.

Scroll hacia arriba