Presidencia de la Nación

ANMAT celebra los 10 años del Programa Federal de Control de Alimentos

Durante el encuentro, la titular de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de la articulación entre las jurisdicciones para el control de la seguridad de los alimentos y la toma de decisiones.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres, dio inicio al acto en el que se celebró el aniversario número 10 del Programa Federal de Control de Alimentos, que es el resultado de un profundo trabajo a nivel nacional, jurisdiccional y municipal para acordar políticas sanitarias comunes en pos del beneficio de la salud de las argentinas y argentinos.

En el Programa Federal de Control de Alimentos están establecidos los objetivos y metas para el corto y mediano plazo del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) con un enfoque basado en los cinco componentes del sistema de control de alimentos impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son: gestión del control de los alimentos, legislación, auditoría y vigilancia alimentaria y laboratorio, además de información, educación y comunicación.

El control de la inocuidad de los alimentos en Argentina se basa en la articulación entre los organismos responsables de la aplicación del Código Alimentario Argentino del nivel municipal, provincial y nacional.

anmat2
salud

“Es importante valorar el trabajo, jerarquizarlo y transmitirles el compromiso político del Ministerio de Salud de la Nación para poder avanzar. Sabemos la importancia que tiene este trabajo, no solo en la salud de las personas sino también en tener información para tomar decisiones sanitarias”, indicó Vizzotti en la Sala de Honor del Centro Cultural Kirchner en donde se realizó el acto.

La ministra aseguró que “vamos a trabajar en el marco del Consejo Federal de Salud para poder tener a todas las jurisdicciones en este sistema, para tener interfaces con los desarrollos de las provincias y definir cuál es la mejor estrategia para que podamos tener un sistema nacional homogéneo lo más rápido posible”. Luego Vizzotti añadió que el Sistema Federal Digital para el Control de Alimentos (SIFeGa) “es una herramienta muy importante para fortalecer el control y favorecer el acceso a la información de toda la población”.

Por su parte, Limeres afirmó que “la presencia de todas las provincias a través de las distintas reparticiones que intervienen en control de alimentos dan un marco federal como no lo hay en ninguno de los otros rubros y productos en los que trabajamos en ANMAT”.

Además el director de ANMAT destacó la labor durante la pandemia de COVID-19 “por haber seguido trabajando codo a codo en un momento tan difícil para asegurar alimentos saludables” ya que “el trabajo de cada uno de todos nosotros, de cada uno de los argentinos es trascendental en este momento para poder pasar esta etapa”.

Durante el acto también participaron el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y la subadministradora nacional de la ANMAT, Valeria Garay y se entregaron plaquetas conmemorativas a los representantes de las distintas jurisdicciones.

anmat
salud

Scroll hacia arriba