Presidencia de la Nación

ANLIS presente en “Primera Reunión de Laboratorios Públicos Productores de Antivenenos de Latinoamérica y el Caribe”

La ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, representada por el Interventor del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, Dr. J. Christian Dokmetjian, participó en la “Primera Reunión de Laboratorios Públicos Productores de Antivenenos de Latinoamérica y el Caribe”.


El encuentro fue promovido y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa Salud Pública Veterinario (PANAFTOSA); y tuvo lugar del 23 al 25 de octubre en la sede el Instituto Butantán, situado en la ciudad de San Pablo, Brasil. Participaron doce Laboratorios Públicos de nueve países la Región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

El evento permitió abordar el estado del arte de la manufactura (producción y control de la calidad) de los antivenenos ofídicos y aracnídicos. Adicionalmente, se trató la problemática de la accesibilidad de estos medicamentos biológicos en la Región.

La Reunión permitió estrechar lazos interinstitucionales entre los participantes, y como resultado de ella se fundó la Red de Laboratorios Públicos de Antivenenos (RELAPA) para América Latina y el Caribe.

El envenenamiento por animales ponzoñosos fue reingresado en junio de 2017 en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD, del inglés Neglected Tropical Diseases), ya que había sido removida de dicha lista en 2013. Los antivenenos, que constituyen una herramienta esencial para tratar estos accidentes, paulatinamente están revistiendo el carácter de medicamentos semi-huérfanos; ya que, si bien estas afecciones no se encuentran dentro de la categoría de enfermedades raras –para las cuales está internacionalmente definido un medicamento huérfano-, la disponibilidad de los antivenenos a escala global es cada vez más escasa.

Por lo expuesto, se señala la necesidad de afianzar las líneas de investigación, desarrollo y la manufactura de estos medicamentos biológicos; siendo el Instituto Nacional de Producción De Biológicos el mayor productor del país en cantidad de unidades, y su portfolio permite atender las necesidades de la población en todo el territorio nacional. Sumado a ello, la habilitación del establecimiento y la autorización de la línea de producción por parte de la Autoridad Regulatoria Nacional, permite concluir que se encuentra posicionado en un lugar destacado en la Región.

Scroll hacia arriba