Presidencia de la Nación

ANLIS Malbrán reconocido mundialmente

INEVH-ANLIS elegido para formar parte de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Epidemias (GOARN)


El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), una de las instituciones que conforman la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, ANLIS, “Dr. Carlos G. Malbrán” fue seleccionado para integrar el Comité Ejecutivo de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN, por su sigla en inglés correspondiente a Global Outbreak Alert and Reponse Network).

GOARN fue establecida en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y constituye una asociación de más de 200 instituciones técnicas y redes que trabajan juntas para ayudar a los países a identificar, confirmar y responder a emergencias de salud pública de importancia internacional. Durante los brotes, GOARN recurre a los recursos de sus miembros para garantizar que la experiencia y las habilidades técnicas óptimas se encuentren en el sitio en forma oportuna.

El Comité Directivo de GOARN está compuesto por 21 instituciones miembros. La OMS es miembro permanente del comité, mientras que las otras 20 instituciones rotan periódicamente resultando elegidos a través de un proceso competitivo por un comité de selección interno, basado en una combinación de las habilidades y experiencia del individuo y la contribución de su institución a las prioridades estratégicas generales de GOARN.

En Octubre se inició el proceso de renovación del Comité Directivo de GOARN y desde la Dirección ANLIS, a cargo de la Dra. Claudia Perandones, se propuso al INEVH-ANLIS, ubicado en la localidad de Pergamino (Provincia de Buenos Aires) y que actúa como Centro Colaborador de la OMS/OPS para Referencia e Investigación en Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirosis desde 1985. En total, las instituciones asociadas a GOARN presentaron 33 solicitudes válidas que expresaron su interés en trabajar en el Comité. Los días 13 y 14 de diciembre la delegación de Argentina viajará a Ginebra para participar de la 24va Reunión Internacional del Comité Directivo del GOARN, en la cual se realizará el anuncio y la presentación oficial de las nuevas autoridades. Argentina, único país de Latinoamérica elegido para participar de este Comité, tendrá un papel clave en proporcionar orientación estratégica, priorizar acciones y brindar apoyo práctico a las actividades que garanticen la sostenibilidad de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes. INEVH-ANLIS cumplirá un rol activo representando tanto al país y como a la región en un espacio de alta responsabilidad dentro de GOARN para procurar garantizar una respuesta mundial cada vez más sólida ante epidemias en cualquier lugar del planeta.

GOARN ha estado integrado por instituciones representativas de Francia, Estados Unidos, Senegal, China, Reino Unido, Singapur, la Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental, UNICEF, la Red Internacional de Médicos Sin Fronteras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, el Consorcio internacional para infecciones respiratorias agudas graves e incipientes, Sudáfrica y Canadá.

Scroll hacia arriba