Presidencia de la Nación

Aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos

Se recordaron los 39 años de la participación en el Conflicto de Malvinas.


Mar del Plata – Ayer por la mañana se realizó la conmemoración del bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos. Una concurrencia reducida pero representativa, con submarinistas en actividad y miembros de asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas, se dio cita en la Plaza de Armas Submarino ARA «Santa Fe» de la Base Naval Mar del Plata. Ahí tuvo lugar el recuerdo y reconocimiento a quienes cayeron en defensa de la Patria y la conmemoración de aquel 25 de abril en cercanías de las Islas Georgias del Sur.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Germán Horacio Michelis Roldán, quien repasó los acontecimientos de la madrugada del 25 de abril de 1982, con el primer ataque al submarino ARA «Santa Fe». «Es aquí que se vio todo lo que puede dar una valiente actitud de arrojo. El ‘Santa Fe’ emprendió una pelea desigual con sus atacantes, un grupo de tripulantes con fusiles se aprestó en la vela a modo de tiradores mientras que otros tantos establecieron una cadena de abastecimiento», dijo, para agregar después que «esta gallarda actitud mantuvo a raya a los helicópteros que llevaron adelante tenaces pero ineficaces ataques».

Enseguida se refirió al primer héroe submarinista, caído un día después del bautismo de fuego, el Suboficial Primero Felix Artuso «quien hoy descansa en aquella Isla San Pedro como fiel testigo de nuestra soberanía». También repasó lo actuado por el ARA «San Luis» y el valor de su «decidida y aguerrida tripulación».

«No podíamos dejar pasar el momento, debíamos hacer un alto en nuestras actividades y con esta sencilla ceremonia recordar nuestro pasado heroico y a nuestros héroes de ayer y de siempre», manifestó.

A continuación se colocaron ofrendas florales por los submarinistas argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur y por aquellos que se encuentran en patrulla eterna. La primera por la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos, colocada por el Suboficial Mayor (RE) Pedro Alcaraz, el Suboficial Principal VGM (RE) Gustavo Pérez y el Suboficial de Componente del Comando de la Fuerza de Submarinos, Suboficial Mayor Celso Javier Baccon; en tanto que la segunda, por el Comando de la Fuerza de Submarinos, fue colocada por el Comandante junto al Capitán de Fragata VGM (RE) Horacio Alberto Bicain, quien comandaba el «Santa Fe» durante el conflicto armado.

Scroll hacia arriba