Presidencia de la Nación

Aniversario de la U.10

El acto institucional fue presidido por el Director del Establecimiento, Prefecto Ricardo Alberto Vargas, acompañado por el Jefe de División Seguridad Interna a cargo de la Subdirección, Alcaide Mayor Juan Manuel Gómez

El pasado miércoles de abril se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 137º Aniversario de la Creación de la Cárcel de Formosa (U.10). El acto institucional fue presidido por el Director del Establecimiento, Prefecto Ricardo Alberto Vargas, acompañado por el Jefe de División Seguridad Interna a cargo de la Subdirección, Alcaide Mayor Juan Manuel Gómez, contando además con la presencia de los oficiales jefes, oficiales y personal subalterno de las diferentes áreas de este establecimiento, así como de jefes y representantes de las distintas fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales.

El edificio de la Cárcel de Formosa fue habilitado en los primeros meses de 1897. Más tarde, en 1923, la unidad pasó a depender del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, consolidándose como parte fundamental de la estructura penitenciaria federal.

La institución penitenciaria, representada en sus orígenes por los entonces llamados “guardia cárceles”, tuvo un papel decisivo en la fundación de la ciudad de Formosa en 1879.

Fue durante la “toma de posesión” encabezada por el comandante Luis Jorge Fontana cuando estos efectivos izaron por primera vez la insignia patria en un mástil, marcando así un hito tanto en la historia de la ciudad como en la de la propia institución.

Scroll hacia arriba