Presidencia de la Nación

Aníbal Fernández y el Procurador Casal presentaron nuevas tecnologías para optimizar las investigaciones judiciales

El ministro Aníbal Fernández, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, encabezaron hoy la presentación de las nuevas tecnologías periciales adquiridas por el ministerio de Seguridad de la Nación para las investigaciones que realizan en conjunto las fuerzas federales con los fiscales y jueces federales.


La Jornada, denominada “Nuevas herramientas para optimizar las investigaciones judiciales”, tuvo lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín y contó con la asistencia de la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras; representantes del Ministerio Público Fiscal, de la Asociación de Magistrados, jueces y fiscales federales; jefes y oficiales de las Fuerzas de Seguridad y delegados policiales de diferentes embajadas.

"El trabajo que venimos haciendo con la Procuración ha dado resultados espectaculares, en corto tiempo y con acciones muy concretas y muy positivas. No somos ni genios ni visionarios, tenemos cuatro fuerzas federales conducidas adecuadamente y que tienen visiones claras y concretas de lo que quieren hacer hacia adelante", afirmó Aníbal Fernández.

El ministro luego agregó: "Cuando hablamos del 911 Federal no es un chiste, ya que hasta hace 2 años sólo se operaba en 14 jurisdicciones y no todos con todas las capacidades. Poder llegar a las 24 jurisdicciones fue una inversión importante y necesaria. Y además tuvimos el acompañamiento del Presidente”.

En tal sentido, Eduardo Casal sostuvo: "Hace no mucho teníamos que manejar la información con las listas de llamados entrantes y salientes y con distintos colores tratar de vincularlos. En breve tiempo estamos en otra dimensión, con nuevos sistemas procesales tendientes a agilizar las investigaciones, a llegar a resultados más rápidos y respetuosos de los derechos de todos, con transparencia y con certeza".

En la actividad se realizó un repaso sobre las diferentes tecnología adquiridas durante el último año por el Ministerio de Seguridad de la Nación como el recientemente creado 911 Federal, que permite que por primera vez se genere un mapa nacional sobre los llamados de emergencias o ayuda de las diferentes jurisdicciones. También se analizaron las nuevas ampliaciones y servicios para optimizar las investigaciones judiciales como el Sistema Biométrico Dactilar (AFIS) y el Sistema de Reconocimiento Automatizado de vainas y proyectiles (SAIB).

Por otra parte, y en el marco del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC) que impulsa este Ministerio, se llevó a cabo una presentación acerca de la capacitación y provisión de equipos para las 22 provincias adheridas al mismo.
En tal sentido se anunció la actualización y ampliación del parque de tecnologías para incrementar la apertura y análisis de dispositivos móviles, las herramientas de análisis e investigación en grandes volúmenes de datos, el análisis e investigación en cadenas de blockchain (criptoactivos), la implementación de los sistemas de ciberseguridad para las fuerzas federales y la creación del primer Centro de Investigación de Ciberdelitos de Altas Tecnologías (CICAT), entre otras iniciativas.

Participaron también del evento, el Titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Lucas Gancerain, los secretarios de Seguridad y Política Criminal; Articulación Federal de la Seguridad; Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional y Cooperación Internacional, Mercedes La Gioiosa, Silvia La Ruffa, Gabriel Bruno y Celeste Braga Beatove, respectivamente: el director de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices; el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle; el representante del Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), Rick Hernández; el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández; el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Mario Farinón; y el Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba