ANDIS te acerca recomendaciones bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y en consulta con Organizaciones de la sociedad civil

Qué pueden hacer las personas con discapacidad y sus familias en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.




La Agencia Nacional de Discapacidad te acerca recomendaciones bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y en consulta con Organizaciones de la sociedad civil.

Lavate las manos con agua y jabón frotando palmas, dorso y dedos por 40 segundos. Cubrite al toser y estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo descartable y tiralo después.

Podés frotar tus manos con alcohol en gel por 30 segundos, si no se puede con agua y jabón, como cuando subís a un transporte o estás en un lugar público.

No toques tus ojos, nariz y boca.

Ventilá bien los ambientes.

Desinfectá bien los objetos que usás habitualmente.

Mantené distancia de las personas con las que convivís, evitá dar besos, abrazos y tocar a otras personas.

Si tenés que salir de tu casa:

  • Usá tapa bocas o cubre bocas, los barbijos quirúgicos están indicados paraprofesionales de la salud;

  • Evitá los lugares de mucho tránsito de personas y aprovechá los horarios que los comercios y otros servicios ofrecen para personas con discapacidad.

  • Si sos una persona ciega o con baja visión y necesitás comprar comida, productos de limpieza o remedios, es mejor que la persona que te ayude a cruzar te deje tomarse de su hombro o de la parte posterior del codo o que te guíe a distancia indicándote ir a la izquierda, derecha, hacia delante o atrás.

Al volver a casa:

  • No toques nada antes de lavarte bien las manos.

  • Dejá en la entrada bolsos, cartera, llaves, abrigo, etc.

  • Desinfectá el celular, anteojos, abrigos u otros con alcohol al 70% (por ejemplo, en un rociador, 7 partes de alcohol con 3 partes de agua destilada o hervida)

También podés comprar por internet o telefónicamente y luego recibir los productos en tu casa.

Para evitar ir a lugares públicos con muchas personas, almacená alimentos, productos de limpieza, remedios y todo lo que necesites.

Las personas con discapacidad que necesiten hacer salidas breves para evitar situaciones de crisis pueden hacerlo a 500 metros de sus casas respetando el cronograma.

Cuidarte es cuidarnos, quedate en casa.

Vídeo sobre las recomendaciones bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y en consulta con Organizaciones de la sociedad civil en formato accesible