Presidencia de la Nación

ANDIS otorgó más de 2.000 pensiones en Misiones.

“Hay en la Argentina cinco millones de personas con discapacidad que demandan ser protagonistas. Es nuestra obligación y compromiso construir respuestas entre todos para que tengan oportunidades reales en la sociedad”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, al encabezar un acto junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad en la provincia de Misiones.



En un acto realizado en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, encabezaron un acto de entrega de más de 2.000 pensiones no contributivas a personas con discapacidad de toda la provincia.

En un salón colmado, al hacer entrega de las pensiones a las misioneras y misioneros, el Director Ejecutivo aseguró: “Hoy 2000 personas reciben en Misiones su pensión no contributiva, un recurso que es necesario pero que no puede ser la única respuesta. Entendemos que la política tiene que brindar soluciones y desde el Gobierno Nacional trabajamos para que las personas con discapacidad encuentren respuestas y oportunidades reales de ser protagonistas de su vida y la vida en sociedad”.

“Tenemos que tomar conciencia del rol que el Estado tiene como garante de los derechos de las personas con discapacidad, pero también la sociedad en su conjunto; para derribar las barreras, cambiar la mirada y pensar en sociedades en las cuales podamos participar activamente todas y todos”, añadió.

En la misma línea, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, como persona con discapacidad auditiva, destacó: “Cada vez somos más las personas con discapacidad que nos vamos incorporando en los esquemas de trabajo. Fernando es ciego y está a cargo de ANDIS, y yo sordo, soy Gobernador de la Provincia. Este es nuestro momento para generar conciencia en el ámbito político que toma las decisiones”.

“Nuestra vida, como personas con discapacidad, no es difícil por la discapacidad en sí misma, sino que quien nos las hace difícil es una sociedad que pone barreras, por eso es importante que trabajemos en transformar esa sociedad, de hacerla más empática”, agregó.

Por último, destacó que “tenemos un largo camino por recorrer, todos debemos asumir la responsabilidad que nos compete y por eso les agradezco mucho a los intendentes, a los sistemas de salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad”, concluyó.

Las autoridades, acompañadas por el director nacional de Accesos a los Servicios de Salud de ANDIS, Juan Pablo Perazzo y el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, entregaron elementos de apoyo como sillas de ruedas y bipedestadores, y se renovaron convenios con 13 instituciones prestadoras de servicios para personas con discapacidad en el marco del Programa Federal Incluir Salud.

Al respecto, Galarraga subrayó la “articulación imprescindible” para “coordinar entre Nación y provincia, la respuesta de salud y de prestaciones a las personas que cuentan con pensiones no contributivas” a través del Programa Federal Incluir Salud “para alcanzar a cada rincón del país”.

Por último, puso de relieve haber “logrado instalar el tema de dar derechos, restituirlos a personas en vulnerabilidad social, en la agenda política y de políticas de Estado. Y trabajamos para que esto sea así en municipios y provincias”.

Capacitación sobre perspectiva de discapacidad

Por último, tuvo lugar la capacitación en Perspectiva de Discapacidad con foco en atención al público, en derechos sexuales y reproductivos y Certificado Médico Obligatorio por parte de Unidad de Capacitación de la Agencia Nacional de Discapacidad, de la que participaron más de 300 profesionales de la salud del ámbito público y privado.

En el multitudinario acto estuvieron presentes, además, el presidente del Colegio Médico de Misiones, Dr. Luis Flores; el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor; la directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Farm. Natalia Rodríguez; la Coordinadora de la Unidad de Capacitación de ANDIS, Romina Donato y los/las intendentes de Profundidad, Silvia Elisabet Estigarribia; El Soberbio, Roque Soboczinski; Cerro Cora, Roberto Ramírez; Leandro N Alem, Waldemar Wolenberg; 25 de Mayo, Mario Lindemann; Olegario Víctor Andrade, Gustavo Knebel; Corpus Christi, Orlando Rostan; Eldorado, Fabio Martínez y Bernardo de Irigoyen Guillermo Fernández.

Scroll hacia arriba