Presidencia de la Nación

Amplían las prácticas profesionales de la UBA en el CAJ de Once

Debido a un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Facultad de Derecho, los consultantes de ese CAJ porteño contarán con más referentes para asistirlos.


A partir de febrero de 2019, dos nuevas comisiones de la materia Práctica Profesional de Abogacía comenzarán a funcionar en el Centro de Acceso a Justicia (CAJ)-Hospital de Derechos, ubicado en el barrio porteño de Once y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los estudiantes que se inscriban, con la coordinación y dirección de los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), brindarán información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento y patrocinio jurídico gratuito a las personas que no tengan los recursos económicos para contratar a un abogado.

“La práctica profesional con personas de bajos recursos es vital para fomentar en los futuros abogados una visión profesional que incluya su responsabilidad social”, explica Facundo Ureta, coordinador de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia del Ministerio.

“La Universidad de Buenos Aires cuenta con el servicio de patrocinio jurídico más grande del país y su participación en el Hospital de Derechos (de la avenida Rivadavia 2690) generará una enorme sinergia entre los profesionales de ese organismo y los estudiantes, quienes tendrán experiencias no sólo ante casos que requieran acudir a los poderes judiciales sino también en la resolución de trámites y consultas que requieren otro tipo de intervención”, destacó el funcionario.

Las comisiones funcionarán, una de ellas los días lunes, miércoles y jueves, mientras que la otra lo hará martes, miércoles y viernes, ambas entre las 9 y las 11 horas, y tendrán una orientación temática de índole general, abarcando el tratamiento de diferentes problemáticas en materia civil, de familia y violencia, entre otras cuestiones legales.

“El impacto que este tipo de iniciativas tiene sobre la comunidad es vital pues las personas que acuden a consultar se sienten escuchadas, reconocidas como sujetos de derechos y ven que existen profesionales que se esfuerzan por resolver sus problemas de la manera más efectiva posible. Muchos de sus problemas no requieren de recurrir a los poderes judiciales, lo que posibilita un acceso a justicia veloz”, apuntó Ureta.

El CAJ-Hospital de Derechos centraliza en un único lugar todo tipo de servicios de asistencia legal que son brindados por organismos de la administración pública, defensorías y fiscalías.

La participación del servicio de Consultorio y Patrocinio Jurídico de la Facultad de Derecho está disponible a partir de la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

De esta manera, la iniciativa pone a disposición de los estudiantes más opciones de formación práctica, ofreciendo a su vez a la comunidad un servicio relacionado con el área de conocimientos que desarrolla y aumenta su alcance territorial con el objetivo de satisfacer las necesidades de acceso a justicia a las personas de menores recursos económicos.

Scroll hacia arriba