Ampliación del proyecto productivo Cron.Ar


El primer centro tecnológico de Salta contó con una financiación de $19.999.999 por parte del Fondo Tecnológico Argentino para la primera etapa. La ampliación demandará un aporte del FONTAR de $17.499.999.

El jueves 12 de abril en la sede de La. Te. Andes S. A., en Vaqueros, Salta, se firmó un contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONTAR) para la ampliación del Cron.Ar.: proyecto productivo de generación de datos de tiempo para la industria y para la ciencia.

La firma se llevó a cabo entre la Dra. Marina Frunzi, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Presidente del Centro Tecnológico Productivo I+D, La. Te. Andes S.A. Lic. Roberto Hernández.

A la presentación y firma del acuerdo, asistieron autoridades locales de Vaqueros: el Intendente de la localidad, Sr. Daniel Moreno, los concejales comunales Tane Correa Da Souza, Noemí Quinteros, Sergio Ávalos y Directivos e Investigadores de La. Te. Andes y Geomap.

El Centro Tecnológico Productivo La. Te. Andes S. A.,es uno de los proyectos más ambiciosos que dio la ciencia argentina en los últimos años. “Hoy en Argentina, desde Salta, contamos con un centro único en ciencias aplicadas a la industria que se extiende a toda Sudamérica.” Expresó el Lic. Hernández.

“A diferencia de muchos países, que envían por separado las muestras para sus estudios a diversos laboratorios y centros de investigación distribuidos en el mundo, hoy nos constituimos en uno de los 11 países del mundo, con reactores atómicos de estudio, en tener un Centro Tecnológico Productivo I+D, integral en Geotermocronología.”

El principal objetivo es generar la mayor cantidad de información, hoy casi inexistente, sobre el Tiempo y la Temperatura que afectaron a los procesos geológicos en los Andes Centrales. Se puede así determinar con mayor precisión la existencia de hidrocarburos con la relación temporal entre su generación y la formación de su “trampa comercial” reduciendo drásticamente los riesgos exploratorios.

En su presentación el Presidente de la. Te. Andes recalcó que “Este proyecto es una idea brillante del Ministerio de Ciencia y Tecnología que pudimos aplicar y ejecutar” Agradeció a la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y a toda la gente que brindó su apoyo para lograr estos objetivos.

Crédito: La Te Andes.