Presidencia de la Nación

Ampliación del convenio entre AFI e YPF

El acuerdo, que ya se encuentra operativo, transforma a la petrolera de bandera en la proveedora exclusiva de combustibles para la flota de vehículos oficiales de la Agencia Federal de Inteligencia, tal como ordena el Decreto Nº 1189 de 2012.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia y el presidente del Directorio de YPF firmaron esta tarde una ampliación del convenio, según el cual los vehículos oficiales de la AFI realizan la carga en las estaciones de servicio de la petrolera de bandera.

Cristina Caamaño y Guillermo Nielsen destacaron la trascendencia del acuerdo, ya que al momento de asumir la Intervención dispuesta por el presidente de la Nación, el organismo incumplía el Decreto Nº 1189 del 17 de julio de 2012, que prevé que los organismos del Sector Público Nacional deben contratar con YPF “la provisión de combustible y lubricantes para la flota”. De hecho, el abastecimiento se realizaba en otras empresas petroleras, lo que no solamente incumplía la normativa vigente, sino que además implicaba un perjuicio para el Estado.

El acuerdo dispone la entrega de tarjetas de la solución “YPF En Ruta”, que además permite llevar un control sobre los consumos en combustible, que antes de rendían a través de las cajas chicas de cada dependencia de la Agencia. También, prevé medidas excepcionales de seguridad para garantizar que en ningún momento del procedimiento se vincule a los vehículos con el organismo de inteligencia.

Caamaño afirmó que “este es un paso más en el proceso de transparencia encomendado por Alberto Fernández”. En tanto que Nielsen agradeció a la interventora y subrayó que desde YPF “acompañan con la entrega de las tarjetas YPF En Ruta el proceso de transformación y transparencia de la AFI”.

Scroll hacia arriba