Ampliación de medidas preventivas sobre el producto Le Choc, marca Felices Las Vacas y nuevos retiros del mercado


La ANMAT amplía las medidas preventivas comunicadas el 2/10/19 en relación al producto “Le Choc”: extiende el alerta a la población celíaca.

Por lo tanto, se recomienda tanto a la población susceptible a reacciones alérgicas como a la población celíaca no consumir los productos marca Felices Las Vacas de la empresa Lógica Natural S.R.L. (RNE N° 02-035165), hasta tanto se regularice la situación.

Los productos que se detallan a continuación no cumplen adecuadamente la declaración de alérgenos en su rótulo y no han sido autorizados como libres de gluten, por lo que se ha ordenado su retiro del mercado:

  • Chocolate semiamargo relleno con dulce de almendras “Le Choc”, RNPA Expte. N° 2906-16855/19, marca Felices Las Vacas.
  • Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras, RNPA Expte. N° 2019-29594392, marca Felices Las Vacas.

Asimismo, en el marco de las investigaciones iniciadas a partir del incidente ocurrido con el producto "Le Choc”, se comprobó la existencia de no conformidades en relación a otros productos de la misma marca (prácticas y procesos no conformes a la legislación vigente y falta de autorizaciones sanitarias).

Es por ello que se solicitó el retiro del mercado de los siguientes productos de la empresa:

  • Provoleta de almendras y castañas - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta, marca Felices Las Vacas
  • Hebras sabor mozzarella - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella, marca Felices Las Vacas
  • Untable de almendras - Pasta a base de almendras, untable, marca Felices Las Vacas
  • Untable de almendras sabor cheddar - Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar, marca Felices Las Vacas
  • Pasta de garbanzos - Pasta de garbanzos, hummus, marca Felices Las Vacas
  • Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate, marca Felices Las Vacas

Aquellos locales de venta al público (kioscos, dietéticas, almacenes, supermercados, entre otros) que posean los productos mencionados deberán cesar la comercialización, removerlos de los exhibidores o góndolas y contactar a su proveedor para llevar adelante las acciones necesarias para su retiro efectivo.

La ANMAT, junto a la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) del Ministerio de Agroindustrias de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra trabajando en la investigación del incidente notificado a fin de adoptar todas las acciones necesarias para cuidar la salud de la población.

Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con ANMAT Responde al 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábado, domingo y feriados de 10 a 18 hs. o por mail a responde@anmat.gov.ar

Rótulos de productos marca Felices las Vacas