Presidencia de la Nación

Amelita Baltar: "Hacer 'María de Buenos Aires' y cantar con Piazzolla forjaron mi carrera"

La reconocida intérprete celebra seis décadas de trayectoria con un concierto gratuito en el Centro Cultural Borges. A continuación, la gran artista argentina nos habla de los momentos más importantes de su carrera, su relación con Astor Piazzolla y brinda detalles del concierto.


La cantante, actriz y autora Amelita Baltar ofrecerá el próximo sábado 12 a las 19 h un show íntimo, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Borges(Viamonte 525, ciudad de Buenos Aires) donde recorrerá y celebrará seis décadas de trayectoria en la música popular.

Su extraordinaria voz, el piano, los tangos tradicionales y los de Piazzolla y Ferrer que ella estrenó serán parte de una jornada inolvidable, que tendrá también las anécdotas contadas en primera persona y algunas perlitas del folclore argentino, género con el que comenzó su carrera profesional en 1962.

En la previa a la presentación hablamos con Amelita Baltar acerca de sus inicios, los momentos que le valieron el reconocimiento popular y nos adelantó las particularidades del próximo concierto.

-La Amelita de 20 años que comenzó cantando folclore, ¿imaginó llegar a ser la intérprete de música popular reconocida a nivel mundial? ¿Soñaba con eso?
- Yo cantaba y la pasaba muy bien. No recuerdo estar obsesionada por la "gloria". Fui aceptada y aplaudida en el folclore de entrada. Nunca soñé, así de jovencita, con un reconocimiento mundial. Eso se fue dando, poco a poco. Las cosas se fueron dando más o menos solas.

-Si recorremos estos 60 años de trayectoria ¿qué momentos elegiría como los más importantes o aquellos que forjaron su carrera?
-Empecé con un conjunto de folclore. Hernán Figueroa Reyes, que era el encargado de la parte folclórica de la CBS Columbia, me dijo que tenía que ser solista y fui y grabé. Fue divertida la primera grabación. Estaba Chango Farías Gómez con el bombo, Miguel Saravia con la guitarra y grabé, Si lo vieron pasar al amor haciendo una voz muy sensual, solo para probar sonido. Hernán Figueroa Reyes me dijo que salía así y que esa versión era la que iba a quedar. Tuvo razón: por esa canción recorrí Argentina. Me llamaban todo el tiempo para pedirme alguna otra canción o dos canciones y Si lo vieron pasar. Me iba a salas grandes de hoteles, de casinos o en verano al aire libre y cantaba una canción a mi elección y Si lo vieron pasar. Esa fue una época maravillosa de mi vida, porque cantaba un tema y me pagaban como si cantara diez.

Astor Piazzolla, Amelita Baltar, Horacio Ferrer. Imagen instagram Amelita Baltar

Otro gran momento fue mi encuentro con Piazzolla. Cantando en un café concert acá, alguien me dice que a la salida había un señor que quería saludarme. Cuando salí me encontré con que ese señor era Piazzolla. Me dijo: “que bien cantás” y yo, una nena nacida en Barrio Norte en Riobamba y Juncal y educada siempre bien, dije “mucho gusto señor”. Ahí comenzó, creo, un gran momento. Hice María de Buenos Aires y después empecé a cantar canciones que habían estado escribiendo mientras hacíamos María, como Chiquilín de Bachín, Balada para mi muerte, que había escrito Ferrer. María de Buenos Aires no fue un éxito de público, pero fue algo que llevo en el alma y en el corazón para el resto de mi vida. Una de las cosas más lindas que he hecho en mi vida. La hice en Japón, después de 45 años. Hacer María de Buenos Aires y cantar con Piazzolla, esos siete años de mi vida, forjaron mi carrera.

-¿Cómo será el concierto en el Centro Cultural Borges?
-Va a ser un concierto como los que doy yo, con tango, Piazzolla y junto a mi pianista. Voy a hacer un tema de Piazzolla y Ferrer, que no voy a decir el nombre, que debe hacer 25 años que no hago. Nunca más lo hice salvo en Brasil, con un conjunto de música, totalmente moderno, con el que recorrimos buena parte de Brasil con temas de Piazzolla. Le dije a mi pianista que lo arreglara y lo voy a cantar en esta presentación.

-¿Qué repertorio va a poder disfrutar el público?
-Yo no sé bien por qué la gente disfruta todo lo que canto. Yo siempre elijo cosas buenas para cantar. Pero a la gente le gusta este tango, le gusta esta otra cosa que no es tan tango, le gusta Piazzolla. Tengo la alegría de que la gente acepta lo que yo canto. El repertorio incluirá dos o tres temas que hace tiempo no hago, habrá temas de Piazzolla, tangos tradicionales. El público los va a escuchar y después dirá, con el aplauso. Lo va a decir en ese momento.

-¿Una reflexión en esta etapa de su carrera?
-Recuerdo que cuando me separé de Astor, vivíamos en Europa y volví y creí que, sin Piazzolla al lado, yo no le iba a interesar a nadie. Pero no solamente les interesé, sino que fui creciendo de algún modo y hoy soy un ícono, como me dijeron algunas veces.

Amelita Baltar es cantante, actriz, autora, profesora de música e interpretación. Su repertorio abarca el tango, el folclore y todas las formas de la canción popular. En 1962 comenzó su carrera profesional, cantando folclore. Grabó dos LP solistas: Para Usted y Cantándole a mi Tierra. Integró, con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, el trío que revolucionó el tango a partir de la operita María de los Buenos Aires (1968) y Balada para un loco (1969). Su registro y su modo de interpretar la convirtieron en una de las voces más reconocibles del canto popular argentino. Brinda conciertos en Argentina y Latinoamérica, escenarios en los que canta siempre a su Buenos Aires.

En sus 60 años de trayectoria musical ha recibido múltiples distinciones, entre las que se destacan: Mujer Destacada en el Ámbito Nacional (1996), Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires (2005) y Visitante Ilustre de Montevideo (2014), Konex de Platino 2015 a la mejor Cantante de Tango de la Década y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2018).

Amelita Baltar fue galardonada por dos de sus discos con Premios Gardel como Mejor Cantante Femenina de Tango (por los álbumes El Nuevo rumbo y Amelita Baltar Sinfónica, grabado en vivo en el Teatro Solís con la Filarmónica de Montevideo). El nuevo rumbo es el material discográfico en el que Amelita expone una vez más su audacia artística y la apuesta a una sonoridad actual, cargada de guiños al rock, jazz, tango y folclore en temas que interpreta con Raúl Carnota, Fito Páez, Fernando Ruíz Díaz, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Luis Salinas y Leopoldo Federico. Incursiona en la bossa con un material discográfico en homenaje a Vinicius de Moraes y Astor Piazzolla y edita Amelita Baltar canta Bossa & Tango. En 2022 celebró las seis décadas de labor artística ininterrumpida con la música popular. Continúa impartiendo clases de interpretación del tango y conduciendo todos los jueves su programa en la FM “La 2×4” de Buenos Aires.

Imagen de portada: Centro Cultural Kirchner.

Scroll hacia arriba