Ambiente y el BICE mejorarán la eficiencia de los fondos de la ley de bosques

Las instituciones acordaron optimizar el manejo de las cuentas del FOBOSQUE, que administra el presupuesto de los distintos programas contemplados en la norma de presupuestos mínimos de protección de bosques nativos.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo esta tarde bajo modalidad virtual una reunión con José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). De manera remota, firmaron una adenda al contrato del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) que impulsará una administración más eficiente y ordenada de los fondos de la ley de bosques nativos.

El FOBOSQUE administra el presupuesto de los distintos programas contemplados en la Ley n.° 26331. Con la adenda suscripta se incorporó una cuenta específica para mejorar la operatoria del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, cuyos montos son administrados por la cartera de Ambiente nacional. Este instrumento permite cumplir con los objetivos y necesidades del Ministerio y la ejecución de los acuerdos alcanzados respecto de los fondos en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

“La protección de los bosques nativos y el combate a la deforestación son fundamentales para cuidar la biodiversidad y actuar sobre el cambio climático. Nuestro compromiso es fortalecer esta política. Lo ambiental no es un obstáculo, sino parte de la solución para el desarrollo productivo de nuestro país”, aseguró Cabandié, al tiempo que evaluó: “Tenemos una gran reserva de árboles nativos y esta adenda que firmamos hoy es muy importante para que podamos protegerlos con agilidad y eficiencia”.

En tanto, Mendiguren sostuvo: “En estos momentos difíciles y de incertidumbre para nuestro país y para el mundo hay muchas urgencias que atender, pero también tenemos que seguir poniendo un ojo en el largo plazo, en la agenda de desarrollo sostenible con instrumentos concretos como el que estamos firmando hoy”. “La cooperación con el Ministerio de Ambiente a través del FOBOSQUE es uno de múltiples ejemplos de cómo impulsamos esa agenda en BICE”, concluyó.

En cumplimiento con la norma nacional de presupuestos mínimos de protección de bosques nativos en 2018 se suscribió el contrato de fideicomiso de administración y financiero FOBOSQUE, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Banco de Inversión y Comercio Exterior. Dicho contrato contempló la creación de dos cuentas, una para la administración del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que estos brindan, y una segunda cuenta para la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques Nativos y Cambio Climático.

En síntesis, la adenda incorpora la cuenta Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos y simplifica el objeto, los destinatarios y el manejo de las distintas cuentas y sus objetivos, lo que permitirá una administración más eficiente y ordenada de los fondos indicados.