Presidencia de la Nación

Ambiente visitó organizaciones de Córdoba y Santa Fe que se suman al cuidado de la casa común

Forman parte de las líneas de acción que despliega el Ministerio nacional en el territorio.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, visitó distintas instituciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe que llevan adelante prácticas de cuidado ambiental con el apoyo de la cartera ministerial que conduce Juan Cabandié, a través de las iniciativas “Haciendo lío por nuestra tierra” y “Capacitaciones para la acción ambiental”. En este marco se hizo entrega de más de un centenar de certificados de capacitaciones a las distintas organizaciones.

En Córdoba se visitó la Fundación La Morera Capital del barrio El Tropezón; el Movimiento Campesino (MCC) de la localidad de Serrezuela; la escuela campesina “La Cortadera” de Traslasierra; la Escuela María Saleme del barrio Ciudad de mis Sueños, y el Centro comunitario y la huerta Marta Juárez del barrio Ciudad Evita.

En tanto, en la provincia de Santa Fe se visitó la Asociación Civil Construyendo Puentes de Rafaela; y la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral y el Trama tierra Biocolectivo por la sustentabilidad, ambas de la ciudad de Santa Fe.

Las instituciones cuentan con el apoyo del Ministerio a través de las dos iniciativas mencionadas. “Haciendo lío por nuestra tierra” forma parte del Plan Casa Común, apunta a sensibilizar y capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años en diversos temas ambientales, con un concepto holístico del desarrollo sostenible, que les permita llevar adelante prácticas específicas de cuidado ambiental en sus comunidades. Las acciones se basan en cuatro líneas: agroecología, biodiversidad y patrimonio, economía circular y energías renovables.

Por su parte, el programa “Capacitaciones para la Acción Ambiental” busca formar en temáticas ambientales a la ciudadanía, organizaciones e instituciones públicas y privadas de la sociedad civil y a los gobiernos provinciales y locales. Mediante el dictado de cursos, talleres y conversatorios se capacitará a las y los interesados de distintos sectores de la ciudadanía y a jurisdicciones provinciales, municipales y comunales en temas específicos de distintas áreas de importancia ambiental: agroecología; economía circular y gestión de los residuos sólidos urbanos; prevención y manejo del fuego; cambio climático; energías renovables; biodiversidad y patrimonio natural y cultural; comunicación ambiental; ambiente y géneros; y normativa ambiental.

Las actividades estuvieron encabezadas por el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; y la coordinadora del mencionado programa, María Luján Rodríguez. De la recorrida en Córdoba participó la diputada nacional Gabriela Estévez, mientras que en Santa Fe lo hizo la ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Erika Gonnet.

Scroll hacia arriba