Presidencia de la Nación

Ambiente visitó el centro de disposición de residuos de Fachinal

Como parte de la política de sostenibilidad federal que despliega la cartera ambiental nacional, se busca instalar una planta de biogás en el relleno sanitario emplazado en ese distrito misionero.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, recorrió el centro de tratamiento y disposición final ubicado en la localidad de Fachinal, provincia de Misiones, donde se impulsa el emplazamiento de una planta de biogás. La misma será erigida en el relleno sanitario que allí funciona, para darle tratamiento a los gases emitidos por los desechos dispuestos y transformarlos en energía eléctrica que abastezca sistemas de iluminación en el predio —y del municipio, con el excedente energético obtenido—.

La cartera ambiental nacional dispuso la solicitud de propuestas n.° 2/21 que busca materializar la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de una planta de biodigestión en el citado relleno sanitario. Ello implica que las empresas oferentes deben facilitar y operativizar todo el equipamiento necesario para su adecuado desempeño, junto con el correspondiente sistema de iluminación; como así también implementar capacitaciones específicas para quienes la operen. También se prevé que el proyecto sea escalable, en pos de permitir la ampliación de la capacidad instalada.

Ambiente visitó el centro de disposición de residuos de Fachinal

Cabe mencionar que el relleno sanitario situado en el distrito de Fachinal, Misiones, fue inaugurado en 2001 y brinda cobertura a más de 700 mil habitantes. Allí se disponen alrededor de 480 toneladas de residuos por día. En el marco de las acciones estipuladas en el citado proceso licitatorio, técnicos del Ministerio de Ambiente nacional y de los gobiernos provincial y local recorrieron el predio junto con representantes de las empresas interesadas en presentar una propuesta para el desarrollo de la obra. En ese contexto, se relevaron sus condiciones y existencias para brindar una mayor comprensión sobre las tareas necesarias para su materialización.

La medida es implementada por medio del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional; con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vale destacar que el proceso controlado de digestión anaeróbica es uno de los más idóneos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos, y el mantenimiento y mejora del valor fertilizante de los productos tratados. El biogás contiene un alto porcentaje de metano CH4 por lo que es susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión.

Para acceder al material audiovisual cliquear acá.

Scroll hacia arriba