Presidencia de la Nación

Ambiente, Seguridad y Justicia acuerdan un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos de los pueblos originarios

Fue mediante la suscripción de un acta entre los ministros Cabandié, Losardo y Frederic en el Consejo de Seguridad Interior.


En el marco del Consejo de Seguridad Interior que comenzó esta mañana en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a sus pares de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, suscribieron un acta acuerdo a través del cual se constituye el Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios.

Dicha mesa de trabajo queda conformada por representantes de la Administración de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente; del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; y de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad.

La iniciativa, que habilita el diálogo para la prevención y resolución de conflictos territoriales, promueve el reconocimiento y la valoración de los pueblos y comunidades indígenas. Además, fortalece el sistema democrático, la construcción de una ciudadanía inclusiva y respetuosa de la diversidad. Y, por último, aporta a la conservación y al desarrollo sustentable, por cuanto se pueden establecer reglas claras y compartidas para la toma de decisiones considerando nuevas interpretaciones del desarrollo propias de los pueblos originarios como “el buen vivir” que amplían las opciones de modelos vigentes.

Este instrumento se podrá constituir a pedido de alguna de los organismos que lo integran o a solicitud de los gobiernos provinciales, quienes adherirán por acta complementaria. Asimismo, podrá invitar a otros actores gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, así como a especialistas en la materia a participar de la elaboración e implementación de distintas acciones. El trabajo en este ámbito continuará con la elaboración de un protocolo básico de actuación, que será la base de funcionamiento en cada situación que requiera intervención.

El presente acuerdo se funda en el derecho constitucional que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas. En esta línea se destaca que los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el ambiente de los territorios.

De esta manera, el Gobierno nacional entiende que los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán ser especialmente protegidos. Estos derechos comprenden que los pueblos participen en la utilización, administración y conservación de los recursos.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; legisladores; los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

Además participaron el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, jefes policiales de las provincias, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

Scroll hacia arriba