Presidencia de la Nación

Ambiente repudia la caza ilegal de pumas ocurrida en la provincia de Neuquén

El organismo nacional tomó contacto con autoridades provinciales y se puso a disposición para evitar futuros ataques a la fauna silvestre autóctona.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, expresa su repudio al hecho ocurrido en la zona de Buta Ranquil, provincia de Neuquén, donde trascendieron imágenes de caza de ejemplares de puma concolor que tomó relevancia pública. Ante la situación, la cartera ambiental se comunicó con funcionarios locales para informarse sobre lo acontecido y quedó a disposición. Las autoridades informaron que tienen identificado a los autores y ya han actuado de oficio.

En este sentido, como garante de la aplicación de la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre n.° 22421, la cartera de Ambiente nacional pone las capacidades técnicas a su cargo para asesorar en otras alternativas de manejo del conflicto entre carnívoros y ganadería, adecuadas a las tendencias globales en buenas prácticas y búsqueda de armonización entre los objetivos del desarrollo ganadero y la conservación de especies clave para el sostenimiento y equilibrio de los ecosistemas.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial informó que el hecho ocurrió la semana pasada. En esta región neuquina, se encuentra prohibida la caza, por lo que mediante la intervención del municipio, se identificaron los autores del delito, a quienes se los sancionó con multas y se elevó una denuncia a la fiscalía ambiental.

El Ministerio de Ambiente promueve el cuidado de nuestra fauna silvestre mediante diversas políticas públicas de bienestar animal. Entre las acciones para fortalecer esta iniciativa, se desarrolla el Foro de Bienestar Animal, un espacio de participación federal, plural y amplio para compartir experiencias y profundizar el conocimiento, tanto en su dimensión científica como ética, de cara a la construcción de un nuevo paradigma en relación al uso y conservación de la fauna silvestre.

A su vez, se llevan adelante programas de conservación de especies autóctonas como el Plan Nacional de Yaguareté, el de conservación de primates, el plan nacional de protección de aves playeras y proyectos de conservación de especies en peligro de extinción como el referido a cauquenes migratorios y el del cardenal amarillo.

En materia normativa, en la última asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), las y los representantes ambientales del país también dialogaron en torno a la estrategia de biodiversidad, en particular, a las mejoras que se pretenden hacer mediante proyectos de ley tendientes a aumentar el bienestar animal, con carácter federal y en atención a los cambios de paradigma en la materia. En esa ocasión, Cabandié resaltó “la iniciativa de buscar consenso para una ley de bienestar animal que presentaremos desde el Ejecutivo”.

El puma es una especie generalista, con distribución en gran parte del territorio nacional. Sin bien, existe información de que esta especie puede estar sufriendo retracciones en algunas regiones producto de la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria, debido a su amplia distribución, su capacidad de repoblamiento en algunos sectores, ya que sus poblaciones son continuas con las de países vecinos, en la última categorización se mantuvo la del puma como Preocupación Menor en la Argentina, aprobada por Resolución 316/2021.

Cabe recordar que muchas jurisdicciones provinciales sostienen la práctica de caza para control de las poblaciones de puma cuando hay amenaza para la ganadería ovina o caprina.

Scroll hacia arriba