Presidencia de la Nación

Ambiente presentó “Las asombrosas misiones de Zamba y Yazy” junto a Pakapaka

El evento fue parte de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente, vuelve el personaje ambientalista de Mundo Zamba.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié, y la señal infantil Pakapaka presentaron un capítulo de la serie “Las asombrosas misiones de Zamba y Yazy por el cuidado del ambiente”, en el marco del Día Mundial del Ambiente. El acto se realizó ayer por la tarde en el Centro Cultural Kirchner (CCK), como adelanto de la producción audiovisual que se estrenará este año por la pantalla del canal infantil.

La serie es coproducida por el Ministerio de Ambiente nacional y Contenidos Públicos S.E. y cuenta con diez episodios de diez minutos de duración cada uno. En ellos, Zamba y Yazy les mostrarán a los chicos y las chicas cómo, a través de distintas acciones individuales y colectivas, pueden forjar una ciudadanía responsable y transformar el presente para mejorar el futuro.

Es importante destacar que el personaje de Yazy fue creado con la participación del consejo de chicos y chicas Inventar Pakapaka. Junto con el equipo de Pakapaka y Mundo Zamba, diseñaron el personaje de esta niña: pensaron cuáles podrían ser sus características, cómo querían que se viera y cuál sería su nombre.


Asimismo, Yazy —como ejemplo de la educación informal— forma parte del proceso de cumplimiento e implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Por su lado, el programa para las infancias Zamba, es aceptado por la comunidad educativa, lo que facilita que en los ámbitos formales se puedan abordar las problemáticas ambientales.

Luego del estreno, llevado a cabo en el auditorio nacional del CCK, el Subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera de Ambiente, Nicolás Fernández, destacó el trabajo en conjunto con Paka Paka para la creación de un personaje de concientización ambiental a la par de la sanción de la ley de Educación Ambiental. En ese marco expresó: “Es importantísimo este personaje de Yazy, que nos acerca la educación y facilita que las maestras en las escuelas y los jardines puedan abordar por primera vez las cuestiones ambientales para los chicos y las chicas. Es mucho más fácil pensar en sociedades más responsables, educando desde el inicio, desde las infancias, para que esos chicos y chicas nos vayan demandando día a día más responsabilidad ambiental y así poder construir sociedades, ambientalmente, más responsables”.


El evento incluyó el espectáculo de juegos y trivias ¡El gran juego de Zamba y Yazy!, conducido por Mau y Caro. También contó con la participación de Real Valessa, quien interpretó el “Rap del reciclaje”, creado especialmente para la serie. El cierre estuvo a cargo de la banda de música rock y pop Koufequin.

Scroll hacia arriba