Ambiente presentó la estrategia de movilidad eléctrica en EUROCLIMA+ 2018
La iniciativa del Gobierno nacional prevé reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del sector del transporte.
La gobernanza climática y el intercambio de información sobre iniciativas en el marco de EUROCLIMA+ fueron los ejes de debate de la segunda jornada del encuentro anual del programa insignia de la Unión Europea en cambio climático que promueve el intercambio entre Europa y 18 países de América Latina. De las sesiones, que comenzaron ayer y se llevan adelante hasta el miércoles 10 de octubre en Buenos Aires, participan altos funcionarios gubernamentales de la región, representantes de la Unión Europea y las agencias implementadoras del Programa.
En ese contexto, Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría que conduce Bergman, participó de un panel sobre estrategias nacionales de movilidad eléctrica de Panamá y Argentina, junto a Isaac Castillo, subsecretario nacional de Energía de Panamá, y Gustavo Mañez, coordinador regional de Cambio Climático para América Latina y El Caribe de ONU Medio Ambiente.
“Entre el 15 y el 23 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provienen del sector del transporte y se prevé un aumento de 20 % para el año 2030 y 50 % para el 2050”, explicó Trebino. En ese sentido, el funcionario del organismo de Ambiente señaló: “Creemos importante tener una estrategia nacional de movilidad, la que estamos trabajando fuertemente con ONU. Esto va en línea con el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por Argentina, como también para mejorar la calidad de aire y, en consecuencia, la salud de la gente”.
“Asimismo —continuó Trebino— hay que tener en cuenta las señales que el mercado del transporte está dando en materia de movilidad eléctrica. Tenemos que poder proyectar a toda la cadena de valor y abordar las diferentes temáticas y problemáticas, sobre todo en relación a las tecnologías utilizadas”.
Por último, Trebino afirmó que se están “diseñando diferentes normativas, principalmente en lo relativo a responsabilidad extendida al productor, ya que hay que tener en mente la cadena de valor por ejemplo cuando las baterías de buses y vehículos eléctricos queden en desuso y se conviertan en residuos”.
Durante el desarrollo del encuentro se trabaja sobre la mejora de políticas públicas relacionadas con cambio climático en América Latina y se comparte información sobre las actividades, resultados y desafíos del programa. Asimismo se revisa el avance de proyectos y se analizan las acciones de ejecución en la región para el cumplimento de los compromisos adquiridos por los países en el Acuerdo de París.
EUROCLIMA+ cuenta, hasta la fecha, con una financiación de 88 millones de euros (unos 100 millones de dólares americanos) proporcionados por la Unión Europea (UE) para la ejecución de acciones climáticas en la gestión y reducción del riesgo de desastres; bosques, biodiversidad y ecosistemas; movilidad urbana; eficiencia energética; producción resiliente de alimentos y gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana; y además un eje transversal de gobernanza climática.