Presidencia de la Nación

Ambiente presentó el plan de prevención de incendios para la temporada estival

En el lanzamiento, realizado en conjunto con Seguridad y Parques Nacionales, se expusieron las tareas de prevención de incendios, los recursos y equipamiento disponibles para el combate del fuego y las capacitaciones brindadas al personal.


En un encuentro desarrollado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y la Administración de Parques Nacionales (APN), organismos intervinientes en el Sistema Federal de Manejo del Fuego, presentaron el plan de acción para prevenir y combatir incendios forestales en la Patagonia, de cara a la próxima temporada de verano.

La presentación, realizada en las instalaciones de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de la APN, fue realizada por Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil; María del Carmen Dentoni, coordinadora técnica de Análisis del Riesgo del organismo de Ambiente y Pablo Galli, vocal de directorio de Parques Nacionales. Asimismo, participaron Gustavo Caranta, coordinador logístico de la Subsecretaría de Protección Civil, y Victoriano Curruhual, a cargo de la Dirección de DLIFE.

En este contexto, se informó acerca de cómo se distribuyen las responsabilidades entre los organismos oficiales en torno al manejo del fuego y se expuso detalles en relación a los recursos humanos, terrestres, aéreos y otros equipamientos disponibles para el combate, así como las capacitaciones desarrolladas y las campañas de prevención.

Desde 2017, la autoridad nacional de aplicación de la Ley N.° 26815 de Manejo del Fuego es el Ministerio de Seguridad de la Nación, encargado de las tareas de respuesta operativa del combate a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Este trabaja articuladamente con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que lidera Sergio Bergman y que tiene a su cargo la prevención, evaluación de condiciones de peligrosidad y anticipación de situaciones críticas mediante un sistema de alerta temprana.

La Administración de Parques Nacionales, por su parte, cuenta con la DLIFE como área especializada encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica. El accionar de esta Dirección se divide en subprogramas de capacitación, prevención y difusión; ecología del fuego; equipamiento y logística; operaciones y comunicaciones y energías alternativas.

Scroll hacia arriba