Ambiente participó en un simulacro organizado por YPF

El operativo, que emuló un derrame de hidrocarburos, se realizó en Neuquén.


Representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, participaron en el día de ayer en un simulacro de contención de derrame de hidrocarburos, que se llevó a cabo en la zona operada por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) margen neuquina de la Cuenca del Río Colorado.

El operativo se realizó en el marco de la resolución SAyDS n.° 68/2019 y fue organizado y puesto en marcha por YPF. La empresa tiene entre sus objetivos la difusión de las herramientas técnicas y de gestión para la implementación de una política de control, comprensiva del diagnóstico, prevención, preservación y recomposición ambiental.

Además, participaron de la jornada representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, de las empresas Pluspetrol y Oldelval, el Cuerpo de Bomberos de Rincón de Los Sauces, el equipo de emergencias petroleras.

El operativo

Para realizar el simulacro, cuya duración fue de tres horas, se desplegaron en el río dos barreras semisumergibles con faldas de 37 cm, cuya profundidad permite tanto el paso de la corriente acuática como la contención adecuada del hidrocarburo. La colocación de las mismas tiene como función guiar el derrame hasta el punto donde se encuentra el skimmer —que concentra el fluido— para luego ser extraído por bombas que lo transportaran a contenedores para su recuperación.

La locación designada, Puesto Molina doce, cercana a Rincón de los Sauces en Neuquén, comprende una ubicación estratégica dentro de la cuenca por tratarse de una zona de fácil acceso, con una estrechez apropiada que, por la morfología de sus márgenes, permite la formación de remansos que ayudan a controlar con mayor eficacia el descenso de potenciales derrames; al tiempo que minimiza los riesgos de los brigadistas intervinientes.