Presidencia de la Nación

Ambiente participó en un nuevo encuentro del subgrupo de medio ambiente del Mercosur

Allí se abordaron temas de interés para los países del bloque como especies exóticas invasoras y sustancias y productos químicos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur, formó parte de la LXV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 6 “Medio Ambiente” (SGT 6), junto con las delegaciones de ese país, Brasil y Uruguay. El encuentro se realizó en Asunción entre el 12 y el 14 de junio.

Durante las jornadas, los participantes acordaron realizar una reunión extraordinaria del SGT 6 y un taller de revisión y actualización del Plan de Acción Mercosur sobre Gestión de Sustancias y Productos Químicos. Se espera que los resultados de esta actividad sirvan como insumos para el XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y del Caribe, a realizarse en el mes de octubre.

También se destacó en el encuentro la importancia de contar con un régimen de evaluación de impacto ambiental en el Mercosur; se intercambiaron los avances logrados en materia de indicadores ambientales a nivel de cada Estado parte; y se informó el estado de las negociaciones referentes a los acuerdos comerciales que llevan adelante los países del bloque con la Unión Europea, Canadá y el EFTA —en particular, los avances logrados en relación a los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible—.

Por otra parte, dada la relevancia que reviste el tema de las especies exóticas invasoras (EEI) —en términos sociales, económicos y ambientales—, las delegaciones reiteraron la importancia de avanzar y desarrollar un plan de acción, con énfasis en especies amenazadas o en peligro de extinción.

Por parte de la cartera de Ambiente nacional, participó Mirta Laciar, coordinadora nacional del SGT 6, de la Dirección Nacional de Cooperación.

Scroll hacia arriba