Ambiente participó en un intercambio sobre descarbonización y transición energética con Noruega
El evento tuvo como objetivo compartir experiencias y oportunidades de colaboración en descarbonización y transición energética entre Argentina y Noruega.
La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, formó parte en el día de ayer del encuentro “Descarbonización y transición energética ¿Qué podemos aprender de la economía noruega?”, en donde disertó acerca de la perspectiva del gobierno argentino en políticas de cambios significativos hacia energías más limpias.
Durante su exposición, Lamas explicó: “En este contexto, y teniendo como objetivo un eje estratégico más amplio de alinear la sostenibilidad ambiental con las oportunidades de inversión y la apertura de la economía argentina a un mundo más integrado y dinámico, nuestra Subsecretaría está trabajando con otras áreas del Ejecutivo, en particular con la Secretaría de Energía, para hacer que el control de la gestión ambiental sea integrado, y con los miembros del Congreso para lograr estos objetivos”.
Por su parte, Helvor Sætre, embajador de Noruega, expresó: “Me da mucha alegría compartir la experiencia noruega sobre descarbonización y transición energética. La agenda de sustentabilidad es de alta prioridad para nuestras autoridades. Y las palabras clave para el éxito de esta agenda son las ambiciones claras, la innovación y la colaboración entre los diferentes actores”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Argentina Noruega de Comercio, Sven Engevik señaló “ tres pilares que me parecen importantes. Uno, nuestro gobierno ha aplicado fuertes estrategias para llevar adelante este proceso. Dos, la industria, que ha entendido que detrás del impacto ambiental hay una oportunidad económica. Y tres, la sociedad noruega, es justo decir que es quien ha implementado la descarbonización dentro de su propia vida, día a día. Así, el 91% de los autos nuevos vendidos en los mercados noruegos son autos electrónicos”, ejemplificó.
En los últimos años, América Latina ha experimentado una importante transformación en su sector energético, con un creciente interés por fuentes de energía más limpias y sostenibles, además de la garantía de la seguridad energética. En Argentina este sector implica una gran oportunidad: la utilización de sus recursos naturales, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la capacidad de impulsar nuevas tecnologías representan un gran potencial que habilitaría la inserción en el mundo como actor relevante en materia de transición energética.
Además de energía, el planeta requiere sostenibilidad. A medida que el sistema energético evoluciona, los hidrocarburos seguirán desempeñando una función importante durante la transición. Los conocimientos, la tecnología y la innovación para suministrar mayor energía, más limpia y de forma más eficiente son cruciales para ayudar a satisfacer las necesidades globales crecientes.
Noruega es reconocida por su liderazgo en descarbonización con estrategias gubernamentales, participación de la industria y compromiso de la sociedad. La Cámara de Comercio Argentina Noruega busca aprovechar la experiencia noruega para promover la descarbonización en Argentina. Se destaca la importancia de la protección ambiental y la necesidad de trabajar juntos para enfrentar los desafíos climáticos y ambientales.
Cabe mencionar, además, la participación de la directora nacional en Impacto Climático y Desarrollo Sostenible de Ambiente Nación, Cristina Goyenechea, en el panel “Caso Argentina: oportunidades, desafíos y futuro”, quien estuvo acompañada por representantes de empresas e instituciones nacionales y regionales dedicados a estas temáticas.
La actividad, organizada por la Embajada de Noruega en Argentina, contó con la apertura de Halvor Sætre, su embajador, y la moderación de Sven Engevik, presidente de la Cámara Argentino Noruega de Comercio.