Presidencia de la Nación

Ambiente participó del evento “Experiencia IDEA”

Lo hizo a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, en el panel sobre transición energética.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó esta tarde del evento “Experiencia IDEA” organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

La secretaria participó del panel dedicado a la transición energética junto al director ejecutivo de IDEA, Daniel González. Allí Nicolini reflexionó sobre la visión del Gobierno nacional respecto a la temática y expresó: “La política climática trasciende a los gobiernos. Es una política de Estado, y como tal, tiene que construirse y desarrollarse en conjunto con la sociedad, con la participación del sector productivo, creando mecanismos de confianza para que sea sostenible en el tiempo”.

En esta misma línea, Nicolini hizo referencia a cómo se debe llevar adelante esa transición en un país como la Argentina: “Debe ser consciente, gradual y justa. Consciente de nuestras urgencias y capacidades, porque sólo así podremos planificar estratégicamente. Gradual porque tiene que darse a nuestro propio ritmo. Es decir, contemplando nuestras restricciones externas, haciendo que sea un proceso sostenible en el tiempo. Y tiene que ser justa, para no dejar a nadie atrás”.

Asimismo, la funcionaria afirmó: “La transición energética es un imperativo, algo que debemos trabajar por los compromisos que asumimos a nivel internacional y nacional, por las consecuencias ambientales, económicas y sociales de la crisis climática y porque es un elemento que está reordenando el sistema económico mundial. Hoy tenemos muchos diálogos y discusiones con la Unión Europea por las medidas parancelarias que están analizando implementar sobre diferentes productos industriales para medir la huella de carbono”.

Y agregó: “Pero también es una oportunidad, ya que nos va a permitir fortalecer nuestra seguridad energética, crear empleos más sostenibles y generar una mayor resiliencia para adaptarnos frente al cambio climático”.

El evento reunió a autoridades y responsables de empresas del sector energético, quienes expusieron cómo logran desarrollar sus operaciones y desplegar estrategias para reducir las emisiones y transitar hacia un modelo sostenible que impulse las fuentes de energía renovables.

Cabe destacar que una de las líneas estratégicas de la política climática nacional que impulsa la cartera de ambiente de la Nación, que conduce Juan Cabandié, es la transición energética. En esta línea, el Ministerio de Ambiente de la Nación presentará en la próxima COP 27, a realizarse en Egipto, el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo para 2050. Ambos instrumentos se elaboran en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático con la participación de todos los sectores involucrados.

Scroll hacia arriba