Presidencia de la Nación

Ambiente participó del encuentro binacional del proyecto "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”

En ese marco se abordaron temáticas como la gestión de ecosistemas costeros vulnerables y control de especies exóticas invasoras; género y cambio climático; la gestión integral de riesgo; el fortalecimiento de la gobernanza; y la coordinación interinstitucional de sistemas de alerta temprana.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, participó del primer encuentro binacional del año, entre Argentina y la República Oriental del Uruguay, en el marco del proyecto de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.

Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, cuya titular es Cecilia Nicolini, de la cartera de Ambiente nacional, agradeció en la apertura del encuentro “el compromiso y el trabajo diario de los equipos, tanto argentino, uruguayo y regional, para poder avanzar con el proyecto”.

En este sentido, agregó: “Sobre pasos concretos estamos trabajando para articular todas estas intervenciones con una mirada regional que reconozca al río Uruguay como algo que nos une y no que nos divide”. Asimismo, puso énfasis en la participación de las mujeres en espacios de decisión y sumó: “Nos pone muy contentas y nos empuja a seguir en esta lucha; la que llevaron adelante muchas mujeres, que nos precedieron”.

El evento, que comenzó el lunes pasado y finalizó hoy, tuvo como objetivo el abordaje bilateral de la gestión de ecosistemas costeros vulnerables y control de especies exóticas invasoras; género y cambio climático; gestión integral de riesgos; fortalecimiento de la gobernanza y coordinación interinstitucional de sistemas de alerta temprana.

En la primera jornada, los equipos técnicos realizaron un intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a las acciones antes mencionadas, tanto de Argentina como de Uruguay. Este espacio permitió conocer más sobre los avances en la materia y permitió identificar oportunidades que puede ofrecer el proyecto para el fortalecimiento de instrumentos de gestión. Para ello, se conformó una mesa de trabajo encabezada por los integrantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de la Administración de Parques Nacionales.

Durante la segunda jornada, referentes del proyecto, instituciones y equipos técnicos de ambos países abordaron, entre otros temas, la cuestión de género y cambio climático durante el conversatorio, organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el último encuentro, en el cual participó la jefa de Gabinete de la cartera ambiental, Soledad Cantero, de manera virtual, se presentó un taller de gestión integral de riesgos (GIR) como un espacio de intercambio de experiencias, buenas prácticas, herramientas en gestión integral del riesgo de emergencias y desastres en Argentina y Uruguay.

Cabe destacar que este proyecto es implementado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Gobierno de Entre Ríos y la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay. Se ejecuta con aportes del Fondo de Adaptación, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y a nivel regional está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Participaron del evento, por parte del Gobierno de Entre Ríos, de Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico; Alfredo Francolini, intendente de Concordia; su par de Colón, José Luis Walser; Corina Rollado, viceintendenta de Federación; y Valeria Wetzel, subsecretaria de Ambiente. También formaron parte José Eduardo Lauritto, delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); Luis Benedetto, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; Natalie Pareja, directora nacional de Cambio Climático de Uruguay; Myrna Campoleoni y Lautaro Viscay, coordinadora regional y coordinador nacional del proyecto, respectivamente; y Carolina Cortés, ejecutiva principal de Ambiente y Cambio Climático de CAF.

Scroll hacia arriba