Ambiente participó de un encuentro regional sobre evaluación y fiscalización ambiental


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó la estrategia de implementación de Evaluación Ambiental a nivel nacional y destacó los avances realizados en la materia durante el último año, en el marco de su participación en el “VII Diálogo Regional de Política sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental en América Latina y el Caribe”, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica desde el 18 hasta hoy.

“Participar de este espacio es fundamental para fortalecer los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y compartir herramientas, experiencias y buenas prácticas en la materia. La interacción entre expertos de evaluación y fiscalización robustece la gobernanza ambiental a nivel regional”, sostuvo María Celeste Piñera, directora nacional de Evaluación Ambiental, que participó del encuentro junto con el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Juan Trebino.

Durante el desarrollo de la jornada, Trebino realizó la presentación de la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (RED LAFICA) —cuya presidencia ejerció Argentina durante 2018— y su plan estratégico. Dicha red está integrada por instituciones públicas que ejercen funciones de fiscalización ambiental en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. La misma busca mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental de toda la región, ratificando el compromiso de avanzar en la labor de protección del ambiente y fortalecer el rol de los organismos involucrados en la temática.

El diálogo regional, organizado por la Unidad de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas e identificar mejores prácticas de fortalecimiento institucional y capacitación operativa asociados con el licenciamiento y cumplimiento ambiental.

En ese sentido, el encuentro significó un espacio para identificar desafíos en el diseño, implementación y puesta en práctica de sistemas de gestión para el cumplimiento ambiental, así como articular perspectivas y prioridades en el desarrollo de capacidades, y conocer innovaciones relacionadas con políticas y prácticas de gestión ambiental y social en la región.