Presidencia de la Nación

Ambiente participó de la apertura de la Consulta Nacional camino a Estocolmo+50

El espacio se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 50 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo en 1972.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó del evento de lanzamiento de la Consulta Nacional camino a Estocolmo+50.

Durante la apertura del evento, Nicolini expresó: “Es fundamental fortalecer la participación ciudadana y estas consultas son una herramienta muy importante. La transición tiene que ser justa y eso significa que tiene que ser con todas y con todos adentro. La justicia social no puede ser plena si no tenemos en cuenta un enfoque ambiental”.

Por último, la secretaria afirmó: “Estamos comprometidos desde el Gobierno nacional para poder fortalecer todas las instancias de participación, de transparencia, de acceso a la información” y concluyó: “Es un hito fundamental poder contar con la participación transversal de la sociedad civil, de los diferentes espacios de gobierno, del sector privado, para algo tan importante como es el área ambiental”.

La consulta nacional de Argentina se realiza en el marco del próximo encuentro Estocolmo+50 —que se llevará a cabo en Suecia los próximos 2 y 3 de junio, durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente— con el objetivo de estimular un diálogo inclusivo de todos los sectores de la sociedad sobre los temas principales de Estocolmo+50.

En este sentido, cabe mencionar que la Asamblea General de la ONU acordó convocar la reunión internacional “Estocolmo+50 con el objetivo de ayudar a acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, tanto la reunión internacional como su proceso de preparación previo a través de las Consultas Nacionales, promueven el involucramiento y participación activa de toda la sociedad, con el objetivo de llevar las palabras, experiencias, ideas y propuestas de los grupos interesados relevantes para contribuir en el debate internacional.

El evento Estocolmo+50 será organizado por Suecia, con el apoyo de la República de Kenia —donde se encuentra la sede principal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente— y conmemorará los 50 años de acción ambiental global transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó su asistencia al encuentro.

La reunión comprenderá sesiones de apertura, encuentros plenarios, diálogos de liderazgo y reuniones de clausura. El encuentro buscará servir como una contribución para acelerar la acción por una sociedad más sostenible. Además, durante el evento, cada uno de los países compartirá un diagnóstico de su política ambiental.

En este sentido, este espacio de consulta proporciona una plataforma virtual para la innovación, el intercambio y la cogeneración de ideas entre todos los actores involucrados, incluidas las mujeres, los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como otros representantes de la sociedad civil y el sector privado, con el fin de contribuir a los debates de la reunión internacional y su preparación.

Del evento participaron la ministra a cargo de la Dirección de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina, Corina Lehmann; la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD, María Eugenia Di Paola; el representante residente de PNUD en Argentina, Claudio Tomasi; y el embajador de Suecia en Argentina, Anders Carlsson.

Scroll hacia arriba