Ambiente otorgó maquinaria para mejorar la higiene urbana y la gestión de residuos de Escobar

Se realizó durante una recorrida por Escobar, de la que fue parte el ministro del área, Juan Cabandié.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, fue recibido por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, en el Palacio Municipal donde comenzó un recorrido por distintos puntos del partido, en torno a una agenda enfocada en la entrega de elementos para equipar y fortalecer las tareas locales de higiene urbana y la gestión de residuos.

Durante la visita, el ministro llamó a reflexionar en este contexto de pandemia sobre lo que la actividad humana hizo en las últimas décadas con el planeta y con el ambiente: “creo que tenemos una oportunidad y un desafío por delante, porque cuando termine la cuarentena en nuestro país y en el mundo también, tenemos que pensar las prácticas que realizamos”.

En esa línea, Cabandié destacó la importancia de la economía circular “es decir, reutilizar y que vuelva a la industria aquello que pensábamos que era basura. Los residuos son una fuente de ingreso para un eslabón fundamental en esta cadena que son los recicladores urbanos”.

La entrega se realizó en el predio floral de Belén de Escobar. Los equipos brindados por la Nación son una pala cargadora y una prensa que permitirán al municipio optimizar la logística del programa “Escobar Sustentable” y otras políticas públicas locales de carácter esencial en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Cabandié celebró que el equipamiento brindado sea destinado a un mejor tratamiento de los residuos y que, de esa manera, los fondos a destinarse por el municipio para la disposición final de los residuos sean utilizados para otros fines de bien público.

En relación al trabajo de reciclaje de residuos que encara Escobar, el municipio cuenta con una planta de tratamiento de más de 400 metros cuadrados en donde se reciclan alrededor de 50 toneladas de materiales por mes —vidrio, cartón, papel, aluminio, hojalata, plásticos—. Además, existen cerca de 50 puntos verdes en el partido y colaboran todos los establecimientos educativos y dependencias municipales. El sistema de recuperación involucra a 600 trabajadores de la mencionada cooperativa.

“Valorizamos mucho el trabajo que realizan los recolectores urbanos y apoyamos las tareas del municipio para ser un partido sostenible. Escobar tiene un fuerte compromiso con lo ambiental”, subrayó Cabandié.

En ese sentido, el intendente afirmó que el compromiso que tiene Escobar es “con el ambiente, con el desarrollo y con una economía que sea sustentable”. Al respecto, señaló que el trabajo en materia de saneamiento es articulado con las cooperativas y las escuelas y destacó el apoyo del ministro nacional.

Por otra parte, el ministro y el intendente visitaron el arroyo Las Lolas, donde un equipo municipal realiza tareas de limpieza y mantenimiento en dicho curso hídrico, lindero con Tigre, y en otros dos reservorios, que le suman un caudal de cinco millones de litros de agua a ese punto de la traza cuando se registran lluvias intensas o sudestadas. Esto beneficia a los barrios Cabot y Los Pinos y a la zona de inmediación del Parque Industrial de Garín.

En las actividades estuvieron presentes el coordinador de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la cartera nacional, Manuel Mateu, y los funcionarios municipales Beto Ramil, secretario general, y Diego Benítez, secretario de Planificación e Infraestructura. También participó Leonor Larraburu, presidenta de la Cooperativa 18 de Abril.