Ambiente otorgó equipamiento para la construcción de un Ecoparque en Chascomús

Del acto que se desarrolló frente a la laguna, no pudo participar el ministro Juan Cabandié —quien permanece aislado luego de que su hisopado de COVID-19 diera positivo—. Lo encabezaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, junto al intendente Javier Gastón.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entregó este mediodía en Chascomús equipamiento para la construcción de un Ecoparque Ambiental que saneará el basural a cielo abierto existente, como también kits para la mejora de la capacidad del reciclado en ese municipio bonaerense. El acto que debía encabezar el ministro Juan Cabandié —quien permanece aislado luego de que su hisopado de COVID-19 diera positivo— contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y del intendente de la localidad, Javier Gastón.

Durante el acto, Federovisky dijo: “Vinimos a Chascomús en representación del ministro Juan Cabandié, junto con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a entregar maquinaria. A continuación, explicó que la inversión además incluirá “el proyecto de erradicación del basural a cielo abierto y la instalación de un Ecoparque por un monto cercano a los 8 millones de dólares producto del programa del Banco Interamericano de Desarrollo que administra el Ministerio de Ambiente”, a través del cual será posible “tratar la totalidad de la basura de Chascomús”. Y luego agregó: “Verdaderamente con esto estamos cambiando la historia de Chascomús tras 50 años de arrojar la basura en un basural a cielo abierto”.

Al respecto, Massa sostuvo que: "el compromiso es de una economía que crezca, del trabajo por una Argentina unida, pero también de la construcción de un país sustentable, tal como lo planteó el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias: en la agenda de la reconstrucción argentina está la política ambiental. Ecología y crecimiento económico deben ir juntos".

"Por nuestras futuras generaciones, tenemos la enorme responsabilidad de promover, cuidar y mejorar el ambiente, que es único e irremplazable, y cada vez que lo dañamos generamos un daño irreparable”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados. Luego convocó a todos los sectores políticos “sin excepciones ni mezquindades, a que entiendan que la política ambiental debe ser una política de estado construida a largo plazo, así como también lo es el cuidar la vida vacunando”.

Por su parte, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, expresó: “Esta gestión realizada con el Gobierno Nacional viene a apuntalar ese trabajo silencioso que venimos haciendo en materia ambiental; y a redoblar el esfuerzo para avanzar con el cierre de nuestro basural, inmensa deuda interna que tenemos los chascomunenses desde hace 50 años”. Asimismo, sostuvo que “este presente promisorio” producto de un trabajo intenso de 5 años, va a posibilitar “ver un futuro sustentable para cada uno de los habitantes de la ciudad”.

El acto se realizó en la costanera de la emblemática laguna de Chascomús, donde se exhibió el equipamiento y las herramientas entregadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación por un monto que asciende a los 760 millones de pesos e incluye autoelevador, balanzas de piso, camión con volcador y con caja cerrada, carretones, chipeadora de ramas, enfardadora, excavadora, guillotinas de neumaticos, minicargadoras, pala frontal puntos verdes móviles de arrastre, trituradoras de vidrio y de cascotes y una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos.

El Ecoparque Ambiental Chascomús será emplazado en un área no habitada distante unos 15 km de la ciudad. Su gestión será ejecutada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional. El proyecto de construcción ya fue presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se espera poder comenzar las obras en los próximos meses.

Con la construcción del Ecoparque, la inversión total del Gobierno Nacional al partido de Chascomús asciende 832 millones de pesos. Esta iniciativa permitirá reducir el saneamiento del basural existente que abarca unas 17 hectáreas. Además de un diseño amigable con el ambiente, los beneficios de esta iniciativa prevén, en una planificación de 5 años, un ahorro de hasta 35 % sin transferencia a partir del cierre del basural.

Desde una perspectiva social, el proyecto busca que los y las trabajadores de la economía circular puedan desempeñarse en adecuadas condiciones de resguardo y salubridad, así como también contempla espacios como guardería y lactario. Su diseño se inscribirá dentro de los lineamientos de la economía circular y la inclusión social, dado que también prevé la incorporación formal de recuperadoras y recuperadores urbanos.

El Ecoparque se dividirá en la planta de lixiviados, de separación, tratamiento de residuos áridos, vidrios y neumáticos, de acopio voluminoso, un sector de compost, de separación, de acopio y poda, control y balanza. Además, la obra contará con un centro de interpretación ambiental y administración.
El terreno será forestado con las especies autóctonas y contará con paneles y colectores solares, como así también con el sistema de recolección de agua de lluvia para el mantenimiento de las instalaciones. Los materiales de construcción serán amigables con el ambiente y se utilizarán luces LED para la iluminación externa.

Para acceder a contenido completo de fotografía y video, cliquear acá.