Ambiente organizó una jornada sobre productos químicos para el MERCOSUR

En el encuentro se abordaron el estado del arte y los desafíos para la implementación del Sistema Globalmente Armonizado.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, realizó hoy en el marco de la presidencia pro tempore de Argentina en el MERCOSUR, la Jornada sobre el estado del arte y los desafíos para la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y etiquetado de productos químicos en cada país y perspectivas para el bloque regional.

La iniciativa tuvo por objetivo avanzar con algunas de las actividades formuladas en el Plan de Acción 2021-2024 de químicos y desechos del MERCOSUR, que se presentará en la próxima reunión del Subgrupo de Trabajo de Ambiente del MERCOSUR (SGT N° 6), a realizarse el 19 de mayo.

En la disertación se presentó y se realizaron exposiciones sobre el estado de implementación del SGA para la clasificación y etiquetado de productos químicos en cada país, como también sobre los nuevos desarrollos regulatorios en la materia y sus desafíos en la implementación y fortalecimiento del sistema.

Asimismo, durante el encuentro desarrollado de manera virtual se intercambiaron opiniones y propuestas sobre las perspectivas para un futuro desarrollo normativo sobre la temática en el ámbito del MERCOSUR.

Como conclusión de la jornada, los representantes de las delegaciones acordaron avanzar en el desarrollo de un plan de trabajo con miras a actualizar la línea de base del marco regulatorio de cada país. Asimismo, se delimitará en conjunto una propuesta cuyos ejes serán la convergencia regulatoria y la promoción del SGA como herramienta para la protección del ambiente y la salud, en contexto del comercio internacional de productos químicos.

La jornada fue organizada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la cartera que conduce Juan Cabandié, a través del (SGT 6), en conjunto con la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos, por la que participó su director nacional Jorge Etcharrán.

También formaron parte los coordinadores del SGT 6 de Paraguay, Jesús Riquelme, y Uruguay, Giselle Beija, junto a los del subgrupo de trabajo de Argentina.
Además, por nuestro país estuvieron presentes representantes de la Mesa Interministerial de sustancias y productos químicos de Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).