Ambiente organizó un encuentro sobre la perspectiva de género en el sector forestal

El mismo apuntó a consolidar el plan de Bosques y Cambio climático y abordó el rol de la mujer en la participación y la gobernanza ambiental.


En el marco del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, se realizó un taller de capacitación y diálogo con vistas a lograr una construcción colectiva que integre la perspectiva de género a la temática. En la apertura del encuentro, Mariela Chervin, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, aseguró: “Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, identificamos las brechas y las barreras que todavía impiden una participación igualitaria en materia ambiental, donde hay obstáculos que limitan a la mujer como agente de cambio”.

La funcionaria nacional sostuvo que el trabajo realizado por el organismo de Ambiente se da en contexto del “Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) que lleva adelante el Gobierno nacional, donde cada una de las áreas de la administración pública elaboró compromisos específicos para la cuestión de género en las políticas de Estado”.

Por su parte, el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, explicó: “Desde el Gobierno, y en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático, se revisó la Contribución Nacional del país, a partir de la cual se realizaron seis planes sectoriales (Energía, Producción, Transporte, Agroindustria, Bosques e Infraestructura y Territorio). Una meta que nos fijamos es que en todos estos planes esté incluida la perspectiva de género”.

El encuentro, del que también participaron la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar, y el coordinador del Programa Nacional ONU-REDD, Luis Panichelli, buscó capacitar a los actores involucrados en la integración del enfoque de género en la gestión forestal; generar un espacio de diálogo y presentar herramientas en este sentido.

El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático es un instrumento de política pública y una herramienta de gestión para reducir las emisiones y el aumento de la captura de gases de efecto invernadero del sector forestal, a través del fortalecimiento de la gestión sostenible de los bosques nativos de manera de reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático y la de las comunidades que dependen de estos. Esto está en línea con los compromisos nacionales e internacionales asumidos por Argentina ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el marco del Acuerdo de París.

En ese contexto, se llevan a cabo acciones para la integración de la perspectiva de género en la gestión forestal del mencionado plan, que implementa la Secretaría de Ambiente con el apoyo del Programa Nacional ONU-REDD.

A tales fines, se encuentra en elaboración una guía práctica para técnicos y tomadores de decisión, con herramientas y orientaciones para incorporar este enfoque en la planificación de actividades y el desarrollo de proyectos en bosques nativos. La misma ofrece además parámetros a tener en cuenta en políticas públicas, marcos analíticos y legales, así como elementos para evaluar la participación y rol de las mujeres en la gestión forestal.

Durante el taller, la responsable temática de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alejandra García, abordó conceptos básicos en la materia; y la titular del Programa Género, Ambiente y Desarrollo de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la SAyDS, Gabriela Abarzua, trató el enfoque de género en las políticas públicas ambientales.

Por su parte, la integración de género en la participación y en la gobernanza forestal fue expuesta por la consultora del PN ONU-REDD–SAyDS, Diana López; mientras que la visión de género y bosque entre los pueblos originarios fue presentada por la coordinadora del área de Pueblos Originarios de la Unidad de Ciudades Sustentables del organismo de Ambiente, Margarita Abapillo.