Presidencia de la Nación

Ambiente Nación trabaja para el desarrollo sustentable de las regiones montañosas

El encuentro celebrado contó con la presencia de las autoridades de los organismos que integran el Comité de Montaña, con la organización de la cartera nacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, convocó a un nuevo encuentro del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas de la República Argentina, celebrado en la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En la reunión, Domingorena aseguró que lo actuado en el marco del Comité “forma parte de una fuerte decisión política institucional”. “Vi los importantes avances en el transcurso del tiempo”, agregó, y también indicó: “Se denota un gran trabajo y desarrollo, pero también el contexto actual nos involucra y nos interpela a nuevos desafíos que están vigentes y que son más necesarios que nunca para nuestra sociedad en su conjunto”.

La funcionaria también valoró la realización de la mesa interdisciplinaria convocada, a la que definió como “un encuentro tripartito entre el CONICET, el Instituto Geográfico Nacional y el Ministerio de Ambiente”. Además, destacó políticas sostenidas desde la cartera que integra, como “el ordenamiento ambiental del territorio, como un eje fundamental” y mencionó el aporte de “la perspectiva de género y también la perspectiva de los pueblos indígenas y comunidades”. “Es fundamental para nosotros poder hablar de estas perspectivas que focalizan en los sectores más vulnerables”, puntualizó.

Las regiones montañosas suministran el 80 % del agua dulce del planeta y aunque gran parte de la humanidad se desarrolla en las llanuras, depende de igual manera de los bienes y servicios que ellas brindan. Estos ecosistemas son ricos en biodiversidad, bosques, suelos, aguas y patrimonios culturales y se encuentran habitados por las comunidades más vulnerables.

En función de ello, el Ministerio dictó la Resolución 439/2020, que creó el mencionado comité, a efectos de formalizar las acciones conjuntas entre los distintos organismos del Estado nacional. Este año se formalizó el reglamento de su funcionamiento.

Vale señalar que el proceso de gobernanza responde a las problemáticas y retos compartidos por todas las instituciones. En este sentido, se destaca la importancia de la finalización de la ficha metodológica para el cálculo del indicador 15.4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con cobertura verde de montaña, con resultados preliminares que miden la proporción de vegetación verde en las zonas de montaña —bosques, pastizales, arbustales, humedales, tierras de cultivo, etc.— en relación con la superficie total de montaña, como un indicador del estado de conservación de estos ecosistemas.

En la reunión se dialogó sobre los avances de un proyecto regional sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la zona de alta montaña de la región andina, conjuntamente con Chile, Colombia, Perú y Venezuela. También, se expuso sobre los encuentros internacionales de la última reunión ligada a la Iniciativa Andina de Montaña, y a la sexta reunión mundial de la Alianza para las Montañas, llevada a cabo en Aspen, Estados Unidos de América, durante septiembre; además de la exposición de la experiencia de cooperación técnica internacional “La Gruta de Espíritu Santo” en Morazán, El Salvador.

El Comité de Montaña es un ámbito de articulación que agrupa a instituciones del sector público vinculadas a la temática de montañas. Está integrado por 29 organismos y se estableció como una alianza estratégica. La presidencia y el secretariado técnico son ejercidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio dependiente de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

Entre los objetivos principales se encuentra la definición de propuestas de desarrollo sostenible para las regiones montañosas de Argentina y la coordinación de actividades para constituirse en una instancia de articulación de estrategias que lleven adelante los distintos organismos competentes.

También participaron de la reunión: Maia Hoffman, directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y presidenta del Comité de Montaña; Corina Lehman, directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería; Mario Pecheny, vicepresidente del CONICET; el teniente coronel José Antonio Martínez y el coronel Harán Aoki, ambos del Ejército argentino; María Lidia Testani, secretaria técnica del comité; junto a referentes de los organismos que componen dicho comité.

Scroll hacia arriba