Presidencia de la Nación

Ambiente Nación participó de un evento para fortalecer las capacidades provinciales en el marco del proyecto ProCLIM-AR

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de los planes de respuesta y retroalimentar el trabajo realizado durante el año en relación al mencionado proyecto.

El subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, encabezó el cierre de la primera jornada de una actividad organizada por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) sobre la promoción del desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima para Argentina, en el marco del proyecto ProCLIM-AR, en la que disertaron referentes provinciales, nacionales e internacionales.

La primera de las dos jornadas, llevadas a cabo en un hotel porteño, propició el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la elaboración de los planes de respuesta, la revisión de los avances del 2025 en las consultorías del proyecto ProCLIM-AR, y el fortalecimiento de las capacidades locales para la estimación de costos de las medidas y la ampliación del uso de la herramienta desarrollada por la iniciativa.

En ese marco y para cerrar la jornada, el subsecretario Fernando Brom sostuvo: “Si queremos avanzar y modificar esta realidad, no hay otro camino que cambiar lo que hacemos ¿Qué quiere decir esto en términos ambientales? Tenemos que producir conservando. Producir y conservar, en la medida que se pueda, todo lo que sea impacto ambiental positivo, debemos hacerlo. Regenerando, y me refiero a la agricultura regenerativa, a la siembra directa. Argentina está entre los 30 países con mejor conducta ambiental. Eso es algo de lo que tenemos que estar orgullosos”.
Por otro lado, Brom también destacó: “Tenemos un enorme capital ambiental, que son las personas, los recursos humanos, materiales y tecnológicos, y un clima que podemos agradecer porque nos permite avanzar. Así que espero que el clima humano, que son ustedes, también sea un capital que podamos poner en valor con estas capacitaciones e intercambio entre las provincias y la nación”.

Por su parte, el director nacional de Desarrollo Sostenible y Gestión Climática de la Subsecretaría de Ambiente, Nazareno Castillo Marín, habló sobre “la importancia de fortalecer las capacidades provinciales en materia de planificación climática, porque las medidas de adaptación y mitigación ocurren en los territorios y requieren del compromiso y la acción de cada provincia”.

La actividad se inscribe dentro de cuatro componentes del proyecto, vinculado a la gobernanza y al financiamiento climático, ya que a través de esta instancia se busca fortalecer las capacidades provinciales para la planificación, monitoreo y estimación de los costos de las medidas de mitigación y adaptación, a partir de herramientas técnicas desarrolladas junto a consultores nacionales y la Subsecretaría de Ambiente.

Cabe recordar que ProCLIM-AR es una cooperación bilateral entre Argentina y Alemania, financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán, a través de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), y ejecutada por la GIZ en consorcio con la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Avina, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el New Climate Institute. Su socio político e institucional en el país es la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.

El proyecto, iniciado en 2023, marca la reactivación de la cooperación bilateral entre ambos países después de casi 20 años y cuenta con cuatro componentes: restauración de paisajes forestales; eficiencia de recursos en la industria; transporte sostenible; y gobernanza y financiamiento climático, en cuyo marco se desarrolló la jornada para acompañar a las provincias en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y en la toma de decisiones.

En tanto, durante la segunda jornada de la actividad se profundizaron los fundamentos y alcances de cooperación internacional y su relación con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Argentina, se analizaron los proyectos de forestación y deforestación evitada, y se conversó sobre las perspectivas de las provincias y del sector privado.

Del encuentro participó por parte de la Subsecretaría de Ambiente Cristhian Pérez, director de Impacto climático. Además estuvo Ezequiel Gaspes, asesor senior de GIZ en Argentina, junto a representantes de las provincias.

Scroll hacia arriba