Presidencia de la Nación

Ambiente lanzó el programa “Capacitaciones para la Acción Ambiental”

Se llevó a cabo el lanzamiento en el marco de la Asamblea Ordinaria n.° 101 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). A través de esta iniciativa, la cartera nacional promueve la concientización y sensibilización de la ciudadanía y la incorporación de la perspectiva ambiental en organizaciones y gobiernos locales y provinciales.


La subsecretaria de Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier y el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la cartera ambiental nacional, Guido Veneziale, en representación del ministro Juan Cabandié, presentó el programa “Capacitaciones para la Acción Ambiental”, que busca capacitar educadores ambientales y en áreas temáticas específicas a la ciudadanía, organizaciones e instituciones públicas y privadas de la sociedad civil y a los gobiernos provinciales y locales. La propuesta ya cuenta con más de 13.500 inscripciones.

De esta manera, la cartera ministerial, mediante la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, alienta la incorporación de nuevos paradigmas de sostenibilidad en los ámbitos de la educación informal y no formal. Por ello, la iniciativa contempla dos líneas de acción con el objetivo de capacitar a distintos actores sociales.

La primera línea es la “Áreas temáticas específicas”. Mediante el dictado de cursos virtuales con modalidad teórico-práctica se formará a las y los interesados de distintos sectores de la ciudadanía y a jurisdicciones provinciales, municipales y comunales en temas específicos de distintas áreas de importancia ambiental: prevención de incendios de interfase; mascotismo y conservación de la fauna silvestre; introducción a los parques nacionales, a la acción climática, a la agroecología, a las energías renovables, a la biodiversidad, a la economía circular y a la gestión integral de residuos sólidos y urbanos.

En tanto la segunda línea de acción del programa es “Educadores ambientales”, destinada a jurisdicciones y personas que hayan trabajado junto a asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, clubes y entidades del tercer sector. La iniciativa apunta a brindar herramientas teórico-prácticas que contribuyan al desarrollo integral de proyectos ambientales y su promoción en el ámbito territorial y en sus espacios de intervención. Esta última propuesta contempla cuatro niveles.

Para inscribirse y obtener mayor información sobre el programa, clickear acá.

Scroll hacia arriba