Ambiente junto con Naciones Unidas presentaron una iniciativa de conservación de territorios habitados por pueblos indígenas

El proyecto se llevará a cabo en nueve provincias argentinas, beneficiando a más de 30 comunidades locales.


En el Día Mundial del Ambiente, el Ministerio que conduce Juan Cabandié, a través de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez, fue parte de la apertura del proyecto estratégico de acompañamiento a los TICCA, una iniciativa que se lleva a cabo en territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales y es implementada por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

“Celebro que la red TICCA esté comenzando en Argentina”, aseguró la funcionaria nacional, quien destacó “la importancia” que tiene la iniciativa para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “ya que prevé la conservación por parte de las comunidades locales”. “Se trata de una punta de lanza en la discusión global desde la experiencia local. La conservación es con la gente, con quienes habitan el territorio de acuerdo a sus costumbres ancestrales y sus modos de vida”, dijo Gómez, al tiempo que consideró que “las áreas protegidas conservadas por las comunidades son una herramienta para la protección de la biodiversidad”.

La presentación del proyecto se realizó por videoconferencia y contó con la apertura de Mauricio Valdés, representante residente del PNUD Argentina; Silvia Vázquez, directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería; Marcela Gally, decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego continuó un panel sobre los TICCA, del que participaron Libertad Mascarini, responsable técnica del proyecto estratégico; Jorge Nawel de la Confederación Mapuche de Neuquén; Lucía Nieva, presidenta de la comunidad Tinkunaku de Orán, Salta; Daniel Somma, presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales. El cierre estuvo a cargo de Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) son ecosistemas naturales con vasta biodiversidad que contribuyen a conservar la diversidad genética, dan refugio a especies amenazadas y pueden actuar como corredores de conservación. La vida de muchas personas depende de estos territorios, ya sea para obtener recursos (como energía, alimentos y agua), como para sostener sus ingresos.

La Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA, implementada por el PNUD a través del PPD, está presente en 26 países y su misión es reconocer, valorizar y promover las prácticas llevadas adelante por las comunidades indígenas que han permitido la conservación de los territorios. Argentina se incorporó a esta iniciativa con el objetivo de contribuir a la difusión y posicionamiento de los territorios y áreas conservadas y generar una red de apoyo y fortalecimiento de estos territorios emblemáticos en el país.

Actualmente, en el país hay 18 proyectos TICCA que se desarrollan en las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Catamarca, Formosa, Misiones y Neuquén. Los beneficiarios son originarios de los pueblos mbya guaraní, mapuche, diaguita, kolla, wichi, qom, atacameño, tonokote llutqui, ava guarani y ocloya. Cabe destacar que, través del PPD, se ha completado el primer desembolso para financiar estas iniciativas por unos 15 Millones de Pesos. En ese sentido, el ministro Juan Cabandié durante el mes de enero hizo entrega de los certificados a las comunidades ganadoras de los proyectos en las provincias de Misiones (la comunidad mbya gauraní de Peruti) y Chaco (las comunidades qom y wichi).

En ese sentido, la UBA, a través de la Facultad de Agronomía y mediante el proyecto estratégico presentado hoy, lleva adelante el acompañamiento, la capacitación y el monitoreo a estos proyectos TICCA y la consolidación de una Red TICCA en todo el país.


Descargas

Infogragía (0.98 MB)

    Descargar archivo