Presidencia de la Nación

Ambiente impulsa la elaboración de una cartografía ambiental nacional

Se trata del Mapa de la Naturaleza Argentina que la cartera de Ambiente nacional iniciará junto a la Fundación Bariloche, como una herramienta para el ordenamiento territorial en base a la conservación de la biodiversidad, agua y carbono.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la semana pasada rubricó junto al presidente de la Fundación Bariloche, Nicolás di Sbroiavacca, un convenio marco de cooperación técnica y un convenio específico que darán inicio al proyecto del Mapa de la Naturaleza Argentina (Nature Map de Argentina). Esta iniciativa desarrollará una cartografía ambiental nacional como herramienta para la conservación de la biodiversidad mediante criterios sostenibles de ordenamiento ambiental territorial.

El Mapa de la Naturaleza será una herramienta informática que permitirá simular escenarios y responder preguntas mediante el cruce de capas, por lo que será de suma utilidad para la planificación y la toma de decisiones, como instrumento de educación ambiental y de educación formal, según el diseño y nivel de acceso específico por tema.

En una primera etapa estará relacionado con las áreas para la conservación de la biodiversidad, reservas de carbono y mantenimiento de los servicios ecosistémicos que garanticen recursos hídricos de calidad.

El Mapa de la Naturaleza Argentina será un desarrollo local que se desprende de un proyecto internacional que busca estudiar las metas de diferentes agendas internacionales de forma conjunta, en lugar de considerar a cada una por separado, y por lo tanto evita la disputa espacial de los objetivos a conservar. De este modo, es posible pensar en un ordenamiento territorial integrando objetivos, en lugar de hacerlos competir y así correr el riesgo de desestimar alguno en función de conservar otro.

Los equipos técnicos de la Fundación Bariloche se complementan con organismos como el INTA, universidades públicas y centros de investigación. Desde la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales ya se están conformando equipos de trabajo y contactos intersectoriales para discutir los objetivos a visualizar en el territorio a escala nacional, para poder conformar una línea de base para escenarios de manejo o diferentes cambios ambientales.

Esta herramienta estará disponible tanto para la gestión y la planificación territorial, como también para el público académico y general a través del Centro de Información Ambiental (CIAM) del Ministerio de Ambiente.

Scroll hacia arriba