Ambiente fortalece a los pequeños productores en Jujuy


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, junto con el Gobierno de Jujuy inauguraron en Valle Grande una sala de procesado de frutas nativas. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Incorporación del uso sustentable de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco (USUBI)”, que llevan adelante la cartera nacional de Ambiente, junto con el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el acto de inauguración el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, expresó que “esta inauguración representa una salto cualitativo en la producción del chilto. Con esta iniciativa buscamos poner en valor los recursos de la biodiversidad, que muchas veces no son reconocidos a nivel social, nacional e internacional. No solo se revaloriza un recurso natural del monte nativo, sino también la cultura que hace uso de este recurso y que utiliza saberes tradicionales para su producción”. De este modo podrán visibilizarse las producciones locales, en un marco de sustentabilidad, agregándole valor y permitiéndole ser partícipes activos en la cadena de comercialización.

La sala inaugurada es un espacio destinado al procesado y la elaboración de productos realizados con chilto, tales como mermeladas, almíbares, escabeches, salsas picantes y pulpa; a lo que sumará producciones locales de frutas del monte y de cultivos familiares.

El trabajo beneficia a las familias campesinas de las localidades elegidas como sitios piloto del proyecto: Valle Grande, Valle Colorado y Ocloyas, en la provincia de Jujuy.

Para el reacondicionamiento de la sala se invirtieron $ 657.785 en concepto de materiales, contratación de mano de obra, dirección y equipamiento. Cabe señalar que se encuentra en proceso de adquisición maquinarias para el empaquetado de pulpa de fruta fresca.

Además estuvieron presentes María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy, María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD; Gustavo Marino, coordinador general del proyecto USUBI, y autoridades locales.