Ambiente fiscalizó generadores y operadores de residuos peligrosos en Misiones

Las actividades se realizaron en establecimientos de las ciudades de Posadas y de Fachinal de esa provincia mesopotámica, para corroborar el cumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos, el Decreto Reglamentario 831/93 y demás normas complementarias.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), viajó a la provincia de Misiones para fiscalizar generadores y operadores de residuos peligrosos a efectos de verificar in situ el acabado cumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos n.º 24051, el Decreto Reglamentario 831/93 y demás normas complementarias. Las actividades se realizaron entre los días 13 y 16 de septiembre en establecimientos de las ciudades de Posadas y de Fachinal.

En la capital misionera, los agentes de la cartera que conduce Juan Cabandié fiscalizaron tres estaciones de servicio, con el objeto de verificar la correcta gestión de los residuos peligrosos que se generan tanto en la playa de expendio de combustibles, como en el sector de recambio de aceite y filtros (lubricentro).

Por su parte, en Fachinal se inspeccionó un establecimiento dedicado al transporte y disposición final de residuos peligrosos, en especial de la corriente de patológicos, con exclusión de piezas anatómicas. Allí se registraron los distintos sectores donde los residuos son tratados mediante un procedimiento de esterilización realizado en equipos de autoclave, para luego ser dispuestos en el relleno sanitario ubicado dentro del predio donde se emplaza la firma inspeccionada.

Vale destacar que en el marco de estas actividades se verificó además, la documentación legal que respalda la actividad a la cual se dedican las firmas y que las habilita a estar inscriptos en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.