Ambiente entregará insumos de protección personal para las y los recicladores urbanos

La iniciativa procura optimizar las condiciones de trabajo de quienes desarrollan una tarea fundamental dentro de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. El presupuesto para los bienes es de más de 106 millones de pesos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, se encuentra próximo a entregar elementos de protección personal destinados a fortalecer la labor de las y los recicladores urbanos de 43 municipios de la provincia de Buenos Aires. Los mismos fueron adquiridos en el marco de la comparación de precios n.° 1/2020, la cual fue desplegada para hacer frente con urgencia a los desafíos que impone la pandemia por COVID-19, y se encuentran acopiados en el predio de Tecnópolis.

Ambiente entregará insumos de protección personal para las y los recicladores urbanos

La fácil propagación del virus SARS-CoV-2 pone en peligro a la totalidad de la población, pero en particular amenaza la integridad de aquellos trabajadores que realizan funciones esenciales, entre las que se incluye la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos. Los recicladores urbanos y las cooperativas que los agrupan son indispensables para garantizar la higiene urbana, como así también los materiales que recolectan y acondicionan, que son insumos para diversas industrias. En ese sentido, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se estima que hay más de 200 mil trabajadores que se dedican a dicha actividad en el país y cerca de 60 mil dentro del área metropolitana de Buenos Aires. Por lo tanto, es prioritario dotar a los recicladores urbanos de los elementos necesarios para que desempeñen su labor bajo adecuadas condiciones de salubridad y seguridad.

Ambiente entregará insumos de protección personal para las y los recicladores urbanos

Los elementos aludidos consisten de 5 mil antiparras, 150 mil barbijos semirígidos para la prevención contra partículas, 150 mil overoles descartables, 315 mil guantes de nitrilo descartables, 10 mil guantes de goma, 5 mil pares de botines de seguridad, 10 mil bolsas “Bigbag” y 5 mil chalecos de alta visibilidad. El equipamiento será destinado a los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Arroyo Seco, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, Junín, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Mercedes, Moreno, Morón, Olavarría, Pergamino, Presidente Perón, Punta Alta, Quilmes, San Fernando, San Martín, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Vedia, Villa Constitución, Villarino y Zárate.

Ambiente entregará insumos de protección personal para las y los recicladores urbanos

La medida se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que el Ministerio de Ambiente nacional implementa a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por medio del mismo, el Estado nacional despliega una política holística de fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Ambiente entregará insumos de protección personal para las y los recicladores urbanos