Presidencia de la Nación

Ambiente encabezó el Encuentro Regional de INTERPOL

Se realizó en el marco de la Reunión Regional del Programa CITES sobre especies de árboles para América Central, del Sur y el Caribe.


En representación del Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el director nacional de Bosques, Juan Pedro Cano, encabezó la apertura del Encuentro Regional de INTERPOL (Proyecto LEAF - Asistencia a las fuerzas del orden en materia forestal), iniciativa destinada a combatir la tala ilegal y los delitos forestales, que tuvo lugar en el marco de la Reunión Regional del Programa CITES sobre especies de árboles para América Central, del Sur y el Caribe, desarrollada en Cancillería.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación CITES, fue anfitriona del evento que contó con la participación Salvador Ortega y Fernando Navarro Trinca del Proyecto LEAF de INTERPOL; Milena Sosa Schmidt de CITES; Steve Johnson, coordinador general de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales; Néstor Roncaglia de la Policía Federal Argentina y representantes técnicos de INTERPOL, de organismos y fuerzas de control y autoridades CITES de países de América Central, del Sur y el Caribe.

En ese marco se abordaron cuestiones vinculadas a la trazabilidad de los recursos forestales y el monitoreo de rutas del comercio legal e ilegal de madera en la región. Asimismo, se buscó la identificación de lecciones aprendidas y recomendaciones de actividades de seguimiento, incluidas nuevas especies blanco y nuevas líneas de trabajo y actividades.

A partir de lo consensuado se busca crear una plataforma para que la aplicación de la ley en materia forestal pueda coordinar actividades y compartir buenas prácticas, enfoques innovadores y tecnología para el cumplimiento de la norma a nivel nacional y regional. De ahí que estas iniciativas forman parte de las acciones de implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

“Este encuentro sirve para profundizar las acciones que estamos haciendo para fortalecer el control del comercio ilegal de la madera con los organismos de control y fuerzas públicas nacionales e internacionales”, dijo el director nacional de Bosques, Juan Pedro Cano.

Además, agregó: “Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable venimos desarrollando iniciativas convergentes para el control y monitoreo, tales como el SACVEFOR (Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal), el Sistema de Alerta Temprana de la Deforestación y el Sistema Integrado de Información Forestal se consoliden, permitiendo contar con un registro activo y completo de los eventos que afectan a los bosques nativos de nuestro país”.

Scroll hacia arriba