Presidencia de la Nación

Ambiente dio inicio a la diplomatura de ciudades sostenibles

Lo hizo a través de la jefa de Gabinete de Asesores, Soledad Cantero, en el marco de un evento virtual que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y universitarias.


La jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Soledad Cantero, dio inicio a la primera cohorte de la diplomatura en “Ciudades y comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas” que la cartera ambiental nacional impulsa junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En el encuentro, que fue realizado de manera virtual y transmitido a través del canal oficial de Youtube del organismo, la funcionaria destacó: “Junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrollamos esta diplomatura que busca fortalecer capacidades en técnicas y técnicos para elaborar políticas públicas de tipo ambiental” y sumó: “Necesitamos que las nuevas generaciones y aquellos que gestionamos políticas públicas podamos debatir acerca del modelo de ciudad que queremos de cara al presente y al futuro”. “Con una mirada integral sobre los pilares de la sostenibilidad como son lo económico, lo social y sobre todo lo ambiental”, explicó la jefa de gabinete de la cartera de Ambiente de la Nación.

Cantero también hizo mención a la gestión que lleva adelante el ministro Cabandié, a la cual definió como “muy presente a escala territorial” y “con mirada federal”, y afirmó: “Estamos potenciando este espacio de intercambio y de ideas para generar debates que sean resueltos con ideas superadoras donde la política ambiental termine de fortalecerse como una política de Estado que consolide ciudades integradas, inclusivas, con perspectiva de género y vinculadas con la naturaleza”, concluyó.

También durante el evento se hizo presente el secretario de Ambiente de la provincia de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay, quien agradeció a los organismos por brindar un espacio de formación técnica y expresó: “Esta diplomatura es parte de una gran bisagra que comienza a construirse entre una mirada omnicomprensiva de la realidad que se retira para darle paso a la sustentabilidad. Es muy importante brindar a todos los actores de la gestión pública herramientas para transitar este nuevo camino hacia la sostenibilidad”.

Las ciudades sostenibles son aquellas que propician la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para un desarrollo humano armonioso y respetuoso con la naturaleza.

Con esta iniciativa, el Ministerio —a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación— la mencionada casa de estudio y el organismo internacional buscan fortalecer capacidades y formar especialistas para el desarrollo de ciudades sostenibles.

El objetivo de la formación es capacitar equipos gubernamentales locales e institutos de vivienda en la planificación y la gestión de ciudades y comunidades de forma sostenible, resiliente, inclusiva e innovadora. El diploma busca que cada estudiante integre, desde un abordaje interdisciplinario, los conceptos y principios clave del desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo de las ciudades y comunidades y que pueda analizar las problemáticas asociadas y comprender las posibles acciones a nivel local y regional.

También estuvieron presentes en la jornada, el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; el representante de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera; miembros del COFEMA; el Consejo Nacional de la Vivienda; la Federación Argentina de Municipios; y miembros de la Red de Concejalas.

Scroll hacia arriba